Antonio González Vázquez
San Luis Potosí sufre una crecida de sucesos violentos que socavan la de por sí endeble tranquilidad de las y los ciudadanos. Durante los últimos cuatro meses, la ola de crímenes mortales ha consolidado una incidencia alcista preocupante, al vislumbrar un cierre de año complicado. Eventos de alto impacto, un mayor registro víctimas y más brutalidad, es lo que revela el nuevo relato de la crónica de ejecutados que mes con mes presenta Astrolabio Digital.
Civiles armados arribaron a las afueras de un condominio de la calle 70 en la colonia Prados Segunda Sección, municipio de la capital y abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban en el lugar. El saldo, un hombre muerto, una mujer y un joven heridos de bala. El acontecimiento alrededor de las ocho de la noche del 26 de octubre.
En una modesta vivienda de la colonia El Palmar, municipio de la capital, una mujer y un hombre fueron acribillados a tiros por un grupo de sujetos que ingresaron a la vivienda ubicada en la calle 101. El doble crimen, aproximadamente a las once de la noche del 26 de octubre.
Durante el amanecer del 27 de octubre fue descubierto el cadáver de un hombre no identificado a unos metros de las vías del ferrocarril que cruzan por la colonia Los Arbolitos en el municipio de la capital. La policía reportó que el cuerpo presentaba heridas por disparos de arma de fuego, además de tener cubierta la cabeza con una bolsa.
En un despoblado de la comunidad La Rinconada, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron encontrados los restos de un hombre no identificado. El cadáver, ya objeto de la rapiña de fauna nociva, presentaba tres disparos de armas de fuego y habría sido abandonado en ese lugar al menos 48 horas antes de su hallazgo, hacia el mediodía del 28 de octubre.
Los cuerpos de una mujer y un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fueron descubiertos en un predio próximo al fraccionamiento Puerta Real, sector norte del Periférico entre los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Estaban maniatados de pies y manos y presentaban disparos de armas de fuego en la cabeza. Las víctimas no fueron identificadas. El hallazgo, hacia las siete de la tarde del 29 de octubre.
Dos hombres de 36 y 47 años de edad cabalgaban sus caballos por la calle Mariano Matamoros en la comunidad La Cieneguilla, municipio de Rioverde, cuando se aproximaron unos sujetos armados y los balearon a corta distancia. Uno murió y otro resultó gravemente herido. Al llegar al sitio luego de ser alertados, elementos de la Guardia Civil Estatal localizaron una decena de casquillos percutidos de armas cortas. El fallecido y el herido fueron identificados por sus familiares, ambos originarios de la comunidad. La agresión, a las cinco de la tarde del 29 de octubre.
Durante la noche del 31 de octubre, en la colonia Rancho de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, individuos armados ingresaron violentamente a una vivienda ubicada en la calle Del Sauce y abrieron fuego contra dos hombres que estaban en el lugar; uno falleció y otro fue herido.
Civiles armados asesinaron al ex alcalde de Ciudad del Maíz, Juan Antonio Gómez Páramo. El ex edil circulaba en una camioneta pick up Nissan Frontier blanca por el Bulevar Miguel Barragán de ese municipio cuando fue atacado con armas largas. Otros dos hombres que lo acompañaban murieron en el lugar de los hechos que ocurrieron casi a la medianoche del 31 de octubre. Gómez Páramo fue alcalde en el trienio 2015-2018 y fue postulado por la alianza PRI-PVEM-PANAL.
Al caer la noche del 1 de noviembre, sujetos armados a bordo de un par de vehículos abrieron fuego contra una vivienda en la calle Carlos V, colonia San Francisco en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Una mujer que se encontraba al interior del domicilio en el que presuntamente se prestan servicio de masajes, murió durante el ataque.
A eso de las seis de la mañana del 2 de noviembre, civiles armados acribillaron a un hombre tras una persecución en vehículos por calles la colonia La Libertad II, municipio de la capital. Un hombre conducía por la zona una camioneta pick up blanca Chevrolet y al escuchar disparos en su contra intentó huir de otro vehículo que lo seguía; al llegar a la calle Los Girasoles perdió el control y se estampó contra una jardinera por lo que quedó atrapado en el interior de la unidad, hasta la que llegaron los criminales para abatirlo a tiros.
Durante la madrugada del 2 de noviembre, un adolescente de 17 años se divertía en un salón de fiestas ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, cabecera municipal de Tamuín, cuando irrumpieron unos sujetos y al ubicarlo le dispararon a corta distancia.
En desigual riña, tres sujetos asesinaron a golpes y al final con un machete a un hombre de 32 años de edad en la colonia Cactus, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Los hechos, en la calle Desierto del Sahara durante la noche del 3 de noviembre. La policía de ese municipio reportó la detención de los tres agresores, todos jóvenes de entre los 20 y los 24 años de edad.
Entre la maleza de un descampado del fraccionamiento Morrales en la cabecera municipal de Ciudad Valles, motivados por un olor pestilente que alcanzaba hasta sus casas, unos vecinos descubrieron el cadáver de un hombre que ya era presa de la fauna nociva y cuyo rostro estaba desfigurado. La Fiscalía General del Estado reportó el inicio de las investigaciones. El hallazgo por la tarde del 4 de noviembre.
Minutos antes de la medianoche del 4 de noviembre, en la calle Benigno Arriaga, colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre no identificado fue asesinado a tiros de armas de fuego.
Presuntos delincuentes irrumpieron en una vivienda de la calle Francisco I. Madero esquina con Revolución Mexicana, colonia Mártires de la Revolución en el municipio de la capital, donde asesinaron a dos hombres a balazos. Las víctimas, padre e hijo de 51 y 24 años respectivamente, cuyos cuerpos fueron localizados por elementos de la Guardia Civil Estatal tras recibir la denuncia de vecinos que escucharon disparos de arma de fuego. Los hechos, por la noche del 5 de noviembre.
En un despoblado de la comunidad La Escondida, municipio de Villa de Arista, presuntos delincuentes abandonaron cinco cuerpos de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad cuyos restos mostraban múltiples signos de actos de tortura. Durante la tarde del 7 de noviembre, vecinos de la comunidad descubrieron los cadáveres y dieron aviso a la policía. Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos para dar inicio a las tareas de investigación.
Hacia el mediodía del 7 de noviembre, agentes de la Guardia Civil Estatal se presentaron en un domicilio de la calle Albatros en la colonia Las Julias, municipio de la capital. Les avisaron que en el lugar había muerto una mujer de aproximadamente 33 años de edad. Tras confirmar el deceso, se dio vista del caso a la Fiscalía General del Estado al surgir la versión de que la mujer era víctima de violencia familiar. La Fiscalía reportó el inicio de investigaciones para esclarecer las causas del fallecimiento.
A eso de las seis de la mañana del 9 de noviembre, en la calle Vallejo, cerca de la avenida Salvador Nava, municipio de la capital, sujetos armados abatieron a tiros a un hombre no identificado. La policía no aportó mayores detalles, salvo que se iniciarían las investigaciones del caso.
Un hombre de unos 45 años de edad fue ultimado con arma blanca durante la madrugada del 9 de noviembre. El crimen, en la calle Ferrocarril Central del barrio de Tlaxcala, municipio de la capital. Vecinos que escucharon gritos de auxilio reportaron a la policía que, a su arribo al lugar, encontraron el cuerpo tirado en la calle con varias heridas por puñaladas.
Víctima de herida por arma de fuego, murió una mujer cuando junto con su pareja viajaban en un automóvil por la calle Derecho Social en la colonia Los Graneros, municipio de la capital. Aproximadamente a las siete de la tarde del 10 de noviembre, cerca de ese lugar civiles habrían detonado ráfagas en presunto enfrentamiento, algunos de los proyectiles impactaron el auto Jetta de los jóvenes. La mujer de 23 años murió al llegar a un hospital, su acompañante fue herido de gravedad.
El atraco a una barbería en la comunidad La Tapona, municipio de Mexquitic de Carmona. A eso de las diez de la noche del 10 de noviembre, un solitario hampón ingresó al negocio y arma en mano exigió el dinero acumulado durante el día. El barbero, un joven de 26 años de edad, se resistió al robo y el ladrón le disparó en el pecho. Murió cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital en la capital.
Un pleito entre miembros de dos familias en la comunidad Las Cabras, municipio de Villa de Reyes, arrojó un saldo de dos muertos; un hombre de 32 y un menor de 17 años de edad, victimados a puñaladas. La fatídica reyerta, por la noche del 11 de noviembre.
Al interior de una vivienda de la calle Azucenas, colonia Las Flores del municipio de Venado, fue localizado el cadáver de un hombre de unos 35 años de edad; presentaba una decena de heridas por arma blanca. El hallazgo, hacia el mediodía del 12 de noviembre.
Un joven de 24 años de edad fue abatido a tiros cuando caminaba por la calle República de Puerto Rico de la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Anochecía el 17 de noviembre cuando un individuo a bordo de una motocicleta lo avistó para interceptarlo y dispararle a corta distancia.
Civiles armados irrumpieron con estrépito a una vivienda de la calle Juan José Bas en la colonia Plan Ponciano Arriaga, municipio de la capital y tras encerrar a una mujer en una de las habitaciones, asesinaron a un hombre de 29 años de edad. El crimen, por la noche del 17 de noviembre.
Un comando abrió fuego a mansalva en una casa de la colonia Santo Tomas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Casi a la medianoche del 17 de noviembre, irrumpieron violentamente en el lugar donde se celebraba una fiesta familiar y ya dentro, dispararon contra las y los presentes. El ataque dejó un saldo de tres hombres muertos y cuatro heridos. En el lugar, la Policía de Investigación encontró un centenar a casquillos percutidos de armas de fuego de diversos calibres.
En el amanecer del 18 de noviembre, un joven de 20 años de edad, acompañado de un familiar se trasladaban en una motocicleta por la calle Rio de la Plata, fraccionamiento Buenos Aires, municipio de la capital. Otra motocicleta con dos desconocidos a bordo se le emparejó y uno de los sujetos le disparó en dos ocasiones para dejarlo seriamente herido. El joven falleció cuando era trasladado a un hospital.
Estaba por dar la medianoche del 20 de noviembre cuando unos sujetos ingresaron al bar La Loma, ubicado en la calle Guadalupe en la zona centro del municipio de Venado. Buscaron a una joven de 22 años que en ese momento se encargaba del establecimiento y al ubicarla, la atacaron con armas blancas hasta darle muerte al provocarle diversas heridas, la más grave, en el cuello. Murió desangrada en el lugar.
Una mujer y su pareja fueron asesinados a cuchilladas en una vivienda la colonia Las Arboledas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En la madrugada del 21 de noviembre ese lugar se suscitó una discusión cuando se presentó la expareja de la mujer. De la disputa pasaron a la riña que al final alcanzó el nivel de tragedia mortal. El homicida fue detenido por la policía en el lugar de los hechos luego de que vecinos reportaron un escándalo y la pelea.
En la esquina de la calle Ahuehuete y avenida San Pedro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue asesinado un hombre que estaba dedicado a reparar una camioneta. Eran las nueve de la noche del 21 de noviembre cuando llegaron al lugar dos sujetos armados que le dispararon a quemarropa.
Alrededor de la medianoche del 23 de noviembre, un par de sujetos armados sorprendieron a un hombree que caminaba por la acera de la calle Comandantes a unos pasos de la avenida Camino al Aguaje, municipio de la capital. Al tenerlo de frente le dispararon en tres ocasiones para darle muerte.
A eso de las diez de la noche del 23 de noviembre, un hombre estaba afuera de su casa en la calle Quinta de la colonia San Luis, municipio de la capital. De súbito arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta; uno de ellos se acercó a su víctima y sin más le asestó siete disparos de arma corta. El cuerpo quedó tendido a las puertas de la vivienda.
Un hombre de 42 años de edad fue abatido con arma de fuego en el interior de una vivienda hechiza con tablas y láminas de cartón, ubicada en un lote baldío en las cercanías de la gasolinera ubicada en la lateral de la carretera 57, tramo Delegación de La Pila, municipio de la capital. En la madrugada del 24 de noviembre, al llegar al lugar, la mujer que vivía con él encontró el cuerpo sin vida para luego dar parte a la policía.
Por la noche del 25 de noviembre, tras casi un mes de permanecer internado en el Hospital General de Rioverde, un hombre de 30 años falleció al no lograr superar heridas graves sufridas durante un ataque armado a una vivienda en la comunidad Cieneguillas el pasado 29 de octubre, incidente en el que había muerto otro varón de 28 años de edad.