Los árboles son una de las formas de vida más comunes y enigmáticas de la Tierra, tal vez por eso, por su importancia y porque nos parecen algo cotidiano y común, es que a veces nos cuesta ponderar su importancia para el ambiente y el entorno. Esto se agrava en las ciudades, donde el efecto positivo de los árboles puede medirse según algunos de los beneficios que nos aportan. Aquí te mostramos sólo algunos de ellos:
1. Aire acondicionado.
El efecto para el ambiente de un sólo árbol (digamos, un árbol joven y saludable) es equivalente a diez máquinas de aire acondicionado encendidas durante 20 horas al día. De modo más simple: un árbol hace para el ambiente el trabajo que 10 máquinas de aire acondicionado para un edificio.
2. Inversión para el futuro.
Plantar un árbol en el lado oeste de tu casa resultará en un ahorro energético del 3% en los próximos 5 años, y de 12% durante los siguientes 15 años, por el mencionado ahorro en las cuentas de aire acondicionado.
3. Limpieza.
Un grupo de árboles puede reducir la contaminación por partículas entre 9 y 13%; en el área ocupada por un grupo de árboles, la contaminación del suelo es entre 27 y 42% menor que en un área abierta y sin árboles.
4. Plusvalía.
Si el argumento ecológico no te convence de plantar árboles, tal vez el argumento inmobiliario lo haga: los árboles dentro de una propiedad pueden sumar entre 10 y 23% del valor de una casa.
5. Largo plazo.
Si estimamos el costo de mantenimiento de un árbol en una zona urbana durante tres años en un monto entre $250 y $600 USD, los beneficios añadidos durante el resto de su vida serán de aproximadamente $90 mil dólares, cifra obtenida a partir de los beneficios para la salud y el ambiente.