Ciudad de México (15 de octubre de 2015).- La India María es y siempre será un personaje de la comedia mexicana, que será recordado por varias generaciones. Un referente en la cultura popular mexicana.
En sus múltiples películas, se le veía ayudando a ‘Mr Pancho’ a llevar un ‘encarguito’ a los Estados Unidos, pasando la frontera como ilegal, como muchos paisanos. En otra película, aparecía como luchadora, como monja, como la Presidenta Municipal o simplemente como María, una indígena que vendía sus naranjas antes el riesgo de ser arrestada y llevada a la cárcel.
María Elena Velasco, a través de su popular personaje de la ‘India María’, criticaba la vida política en el país, situación que a varios les incomodaba, tal y cómo sucedió con el entonces Presidente de México José López Portillo.
Y cómo dicen… la verdad no peca, pero incomoda.
La crítica hacia el poder, hecha por María Elena Velasco, a través de La ‘India María’, tuvo sus consecuencias.
Un comentario sobre el entonces gobierno de José López Portillo, la sacó de la pantalla chica por muchos años. Todo pasó durante la transmisión en vivo de un concurso de belleza de Miss México, por allá en los años 70’s, a donde ‘La India María’ asistió como actriz cómica para hacer un sketch durante el certamen.
El conductor de aquel concurso de belleza, Gustavo Pimentel, le preguntó a la singular María, qué haría su en lugar de ser Presidenta Municipal (como en su exitosa película), fuera Presidenta de México.
María respondió sin titubeo alguno: “Me daría la gran vida viajando por Acapulco con toda mi familia”.
¿Alguna indirecta muy directa para algún político?
Estas palabras de María Elena Velasco (caracterizada como La India María cuando las dijo), fue una clara alusión al gasto excesivo de dinero que el entonces presidente de México, López Portillo y su esposa Carmen Romano, hacían del erario público.
Cuando María expresó esto, hacía unas semanas que López Portillo y su señora esposa, habían disfrutado de unas vacaciones en el puerto de Acapulco a costillas del erario público.
Cabe señalar, que el sexenio de José López Portillo, se caracterizó por haber mucho derroche de dinero por parte de él y de su familia.
El comentario que la vetó de televisión por muchos años.
Días después, una llamada de la Presidencia de la República a los directivos de Televisa, censuró y vetó de la televisión a ‘La India María’. Por muchos años, la actriz María Elena Velasco estuvo fuera de la televisión, y ella misma, ante la censura y decepcionada de lo que había ocurrido, se alejó de los reflectores por mucho tiempo.
Sin embargo, antes de lo ocurrido, María Elena Velasco se había ganado una gran fortuna con su personaje de la popular María. Así que, pese al veto en la televisión, con sus propios recursos produjo sus películas.
El siguiente reportaje, a partir del minuto 18:36 habla del veto de María Elena Velasco:
Fuente: El Debate.