Estela Ambriz Delgado
La Sierra de San Miguelito se encuentra amenazada no solamente por la urbanización voraz y el crecimiento poco sostenible que pretenden algunos grupos inmobiliarios, sino también por el aumento de la actividad industrial de alta extracción hídrica, consideró el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García.
Durante la jornada informativa que llevó a cabo el colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito el pasado fin de semana, el también investigador manifestó su solidaridad con la defensa del Área Natural Protegida (ANP) y se pronunció a favor de concientizar sobre la importancia de la misma para la ciudad de San Luis Potosí.
Destacó que el macizo montañoso es un ecosistema que dota de diversos beneficios para toda la ciudad y su población, así como a toda la flora, fauna y biodiversidad que se encuentran en él y es el principal pulmón de la región.
Además, Quintero García afirmó es de suma importancia conservar el ANP, pues es el principal captador de agua para los mantos acuíferos, del cual se abastece a más del 90 por ciento de la población.
El presidente del Consejo expresó que la sierra se encuentra en peligro ante la urbanización voraz por parte de algunos grupos inmobiliarios, debido a un crecimiento de la ciudad falto de sostenibilidad, pero en conjunto con un aumento de la actividad industrial de alta extracción hídrica, que es insostenible de acuerdo con las condiciones del acuífero y de la región, pero se posiciona como la principal actividad de desarrollo económico.