La Legislatura holgazana y sus 616 iniciativas pendientes

Antonio González Vázquez

Los diputados ya se fueron de vacaciones para deleitarse en las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, pero dejan un archivo rebosante con 616 iniciativas de ley pendientes por dictaminar.

Hasta el 5 de diciembre, último reporte de la actividad legislativa, los diputados habían sumado, de septiembre de 2018 a la fecha, 938 iniciativas, de las cuales únicamente 238 fueron aprobadas.

Tienen 71 con estatus de improcedentes, sin materia, atendidas; tres archivadas; siete con caducidad declarada; una dada de baja y dos retiradas.

Llegan al pleno y son aprobadas apenas dos de cada 10 iniciativas que se promueven y se turnan a comisiones, lo que significa que es en comisiones donde el trabajo brilla por su ausencia.

Pero eso sí, son muy dados a hablar una y otra vez; le perorata les ha distinguido: del arranque de la Legislatura y hasta el 5 de diciembre de 2019, los 27 diputados sumaron dos mil 577 participaciones en tribuna.

De  todos los legisladores, el que más utilizó la tribuna del Legislativo fue Oscar Vera Fábregat, que lo hizo en 300 ocasiones; quien más se le acercó fue la diputada María del Consuelo Carmona Salas, con 197.

Sólo siete diputados que integran la llamada Comisión Permanente interrumpirán ligeramente sus vacaciones, pues está programada una sesión de esa Comisión para el 23 del mes en curso. Los 27 diputados regresarán hasta febrero para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Legislatura.

Los cientos de pendientes los estarán esperando.

Promesas y más promesas

Y al respecto, este sábado, tras la clausura del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, ofreció que en los primeros dos meses del primer periodo de 2020, que arrancará en febrero, atenderán el rezago legislativo de la actual y de dos legislaturas anteriores.

“No se va a permitir que las iniciativas caduquen porque no son dictaminadas, de tal manera que el plan de trabajo para el próximo año implica resolver la mayor parte de las que han sido presentadas, estableciendo las que pueden ser procedentes y las que se desecharán”, dijo.

Skip to content