Angélica Campillo
Luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona declarara que la entrega de placas gratuitas únicamente sería para vehículos con un valor menor a los 500 mil pesos, el diputado Mauricio Ramírez Konishi manifestó que la ley no puede ser discriminatoria.
Al respecto, el legislador priista señaló que la iniciativa va en el sentido de otorgar placas gratuitas únicamente para los propietarios de vehículos con un valor menor a los 500 mil pesos, sin embargo, hasta que se convoque a la Comisión de Hacienda se discutirá el tema.
Ramírez Konishi refirió que se debe contemplar que la Ley no puede ser discriminatoria y una manera de lograr ese objetivo es que se subsidie a las personas, “pero ante la Ley no puedes tener un criterio para unos y un criterio para otros, todos los mexicanos tenemos los mismos derechos”.
Dijo entender que hay personas con mayor necesidad que otras, pero para que el mecanismo no sea impugnable, debe de ser homogéneo, y sí se puede llegar a generar un subsidio para las personas que cuenten con un vehículo con valor de más de 500 mil pesos, “esa es una ruta jurídicamente y administrativamente más transitable que hacerlo de la otra manera”.
El diputado apuntó que la iniciativa apenas se va a discutir en la Comisión de Hacienda y propondrán una ruta para que el objetivo se logre, es decir, apoyar a la gente que necesita “emplacar” su vehículo y que tiene mayor necesidad económica, pero que se haga apegada a la norma sin que se comprometa al Estado en cuestiones de impugnación más adelante.