La ley obliga a Aguas del Poniente a saldar deuda, pero el Ayuntamiento no: diputado

Fernanda Durán

La Ley de Aguas establece que todo usuario de agua y drenaje debe pagar, señaló el diputado Alejandro Leal Tovias, integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la posibilidad de legislar para obligar a los deudores millonarios del Interapas a pagar por el servicio.

El diputado aseguró que los deudores se han mantenido así por años debido a la tolerancia por parte de las autoridades encargadas del cobro, ya que la Ley de Aguas para el Estado marca la existencia de las tarifas por el servicio.

“Cómo te explicas que en tu casa no pagas el agua y van y te la cortan, y por qué a grandes empresas y a grandes deudores no les hacen nada”

Tal es el caso de La Loma Centro Deportivo, que promovió un amparo para evitar pagar los 23 millones de pesos de su deuda con el organismo intermunicipal, mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí espera entablar acuerdos o negociaciones para saldar el adeudo.

Sin embargo, aunque las tarifas por el servicio están señaladas en la ley, el Congreso del Estado tiene la facultad para aprobar las cuotas y tarifas de cada ejercicio fiscal en los que anteriormente se han incluido programas de recuperación como el programa Cuenta Nueva y Borrón, que consistió en que usuarios del tipo doméstico con adeudos anteriores a 2022 eliminaran su saldo histórico a partir de la firma de un convenio.

En el caso de Aguas del Poniente, señaló que no sólo es un pozo, sino que se trata de áreas residenciales que “pagan cara el agua” que podrían subsidiar a las zonas marginadas o colonias populares, al igual que el servicio de agua con el que cuenta la Zona Industrial con el fin de distribuir el agua de forma equitativa en toda la ciudad.

“El municipio tiene dos grandes problemas: las aguas de la Zona Industrial y Aguas del Poniente que son tarifas altas que servirían para poder subsidiar aguas de colonias populares”.

Skip to content