Abelardo Medellín
Un total de 224 intervenciones en tribuna, 64 iniciativas promovidas, 29 horas de sesiones celebradas y un 90.6 por ciento de iniciativas pendientes, son los resultados de los primeros dos meses de trabajo de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí, que concluirá su primer periodo ordinario de trabajos este martes 17 de diciembre.
La información pública relativa al trabajo de las y los legisladores potosinos disponible en la página del Congreso del Estado se encuentra actualizada hasta el pasado viernes 29 de noviembre, es decir, recuenta los primeros dos meses y 15 días de labores que transcurrieron desde el 14 de septiembre de 2024, día en que rindieron protesta de ley las y los 27 diputados.
De acuerdo con la relación de iniciativas procesadas por la actual legislatura, desde mediados de septiembre pasado se han promovido 64 iniciativas, de las cuales 58 siguen pendientes y solo seis de ellas han sido procedentes.
El número de iniciativas pendientes arroja un porcentaje de 90.3 iniciativas que no han procedieron durante esos dos primeros de trabajo, lo cual es cuatro veces el 21.1 por ciento de iniciativas pendientes con el que concluyó sus tres años de trabajo la legislatura pasada.
Entre las iniciativas que se han aprobado de manera efectiva al interior del Congreso se encuentran una iniciativa sobre la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, promovida por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira el 4 de octubre y aprobada el 17 de octubre; una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso del Estado, promovida por toda la fracción parlamentaria de Morena el 8 de octubre y aprobada el 7 de noviembre; una adhesión de artículos a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, promovida por la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal el 15 de octubre y aprobada el 3 de diciembre.
De igual manera, aparece una reforma a los decretos legislativos de creación de la Zona Industrial de San Luis Potosí promovida por el legislador del Verde, César Arturo Lara Rocha, el 19 de octubre y aprobada el 28 de octubre; y una iniciativa que impulsa declarar al 2025 como el año de la “Innovación y Fortalecimiento Educativo”, impulsada por los representantes de cada bancada partidista el 26 de noviembre y aprobada el 3 de diciembre.
Asimismo, se encuentra en la lista la iniciativa con turno 426, la cual buscaba permitir que el Poder Ejecutivo pudiera transferir temporalmente el derecho de acceso a los 41 palcos de la Arena Potosí a privados, misma que fue impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 19 de octubre y aprobada solo tres días después, el 22 de octubre.
Según el registro de sesiones, en los 74 días que transcurrieron del periodo hasta el 26 de noviembre, se celebraron 17 sesiones ordinarias y seis solemnes; de entre ellas, la que más duró fue la sesión ordinaria número 11 con tres horas 15 minutos.
Esta sesión comenzó a las 10:05 horas del 29 de octubre y entró en un receso a las 10:40; continuó a las 8:30 horas del 31 de octubre y concluyó a las 11:10 horas del día.
Mientras que solo se han aprobado seis iniciativas locales y siguen pendientes más de una decena de iniciativas ciudadanas por tratar, la legislatura se ha destacado por aprobar en tiempos récord todas y cada una de las 11 minutas federales que recibió el Congreso del Estado hasta finales de noviembre.
Todas las minutas federales forman parte de las reformas constitucionales que han aprobado el bloque oficialista en el Congreso de la Unión, entre las que sobre salen aquellas en materia de inimpugnabilidad a las reformas constitucionales, la Guardia Nacional, la protección a los animales y otras.
Sin excepción, cada una de las minutas federales fue aprobada por el Congreso por mayoría o unanimidad en periodos que nunca superaron las 72 horas de admisión, discusión, debate y su respectiva aprobación.
En lo referente a intervenciones en tribuna, las y los legisladores realizaron un total de 224 participaciones, y el diputado que tuvo más intervenciones fue Carlos Arreola Mallol de Morena con 25; de estas, una fue para presentar una iniciativa, 12 fueron participaciones en debates y 12 más para otro tipo de participaciones.
El segundo oradora con más participaciones fue Marco Antonio Gama Basarte de Movimiento Ciudadano, con 23 participaciones en total, seguido de Frinné Azuara Yazábal, con 18 participaciones.
Aunque 20 diputados de la legislatura no superan la decena de participaciones de forma individual, sobre sale de entre todos los casos el de Tomás Zavala González, diputado del Distrito 1 con cabecera en el municipio de Matehuala, quien durante los últimos dos meses y 15 días, si bien ha asistido a todas las sesiones, no ha participado ni una sola vez de ninguna forma en tribuna.
Si se agrupan las participaciones individuales por bancada, la fracción parlamentaria de Morena sería la que tendría el mayor número de participaciones con 68, seguida de la del PVEM, con 45; en tercer lugar, habría un empate entre el PRI y el PAN, cuyas diputadas y diputados en conjunto suman 34 participaciones cada uno.
Sin embargo, al dividir el número de participaciones por bancada entre cada uno de los legisladores que las integran para obtener un promedio, el partido más participativo en tribuna sería Movimiento Ciudadano, pues su único diputado en el Congreso, Marco Antonio Gama Basarte, tiene un promedio de 23 participaciones, lo cual es más del doble de las 11.3 participaciones por diputado de la bancada de Morena y aún más que las cinco participaciones promedio de la bancada del Verde.