La “Mafia del Agua” regiomontana y su rebote para el alcalde potosino

Por Victoriano Martínez

Enero fue el peor mes: de 15 meses que llevo como alcalde, ha sido el más complejo por la continuidad de las fallas de El Realito”, dijo este miércoles el alcalde Enrique Galindo Ceballos para referirse a la constante crisis de abastecimiento de agua potable a la ciudad.

Si fue el peor mes, como dice, la movilización de pipas por la ciudad tendría que ser bastante notoria.

Si fue el peor mes, con cuatro fallas en el Acueducto de El Realito y prolongados periodos sin agua para más de 30 colonias de la ciudad, la situación puede traer a la memoria la grave crisis vivida en la ciudad de Monterrey.

Una crisis que, según una amplia investigación del sitio Web Código Magenta que tituló “La Mafia del Agua”, fue aprovechada para hacer negocios con la simulación de distribución de agua en pipas a cambio de pagos millonarios en los que, la empresa más favorecida tiene su sede en San Luis Potosí.

Se trata del Grupo Saserro, S.A. de C.V., al que el gobierno de Samuel García le adjudicó de manera directa contratos por 162 millones 570 mil 400 pesos, que la colocó como la empresa más favorecida, a pesar de no contar “con ningún vehículo registrado a su nombre para transportar agua en cantidades industriales”.

En Código Magenta señalaron que fuentes del organismo operador de agua en Monterrey calificaron la contratación a Grupo Seserro como una operación simulada en la que presuntamente subcontrató el servicio, y reportaba hasta 40 viajes de agua diarios cuando sólo se realizaban cuatro.

“Grupo Saserro no tiene la calificación técnica para ofrecer un servicio que afecta a comunidades y a colonias marginadas que llegaron a reportar hasta 75 días consecutivos sin servicio de agua”, señaló Código Magenta.

Una situación tan irregular como aparentemente lejana poco podría tener que ver con la crisis en el abastecimiento de agua potable en la ciudad, caracterizada por su continuidad, en palabras de Galindo Ceballos, de no ser porque la empresa contratada para contribuir a la solución aquí con pipas es… Grupo Saserro, S.A. DE C.V.

Durante 2022, el ayuntamiento pagó 19 millones 31 mil 292.48 pesos por concepto de abastecimiento de agua mediante camión cisterna. De enero a septiembre, se pagaron 7 millones 978 mil 673.28 pesos por ese concepto a Leticia Medina Pineda, en tanto que a partir de septiembre y hasta el mes de diciembre se la pagaron 11 millones 52 mil 619.20 pesos a Grupo Saserro.

La empresa involucrada en la mafia del agua regiomontana obtuvo el contrato para ese servicio mediante la licitación pública estatal MSLP-31-2022, cuyo fallo se dio el 5 de agosto por un monto de 46 millones 576 mil 320 pesos, con un contrato con vigencia del 16 de agosto de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

En una primera oportunidad, Grupo Saserro participó en la licitación MSLP-25-2022 por el mismo servicio, pero se declaró desierta ante la descalificación de los otros dos contendientes y porque esta empresa ofertó un costo por el servicio que “sobrepasa el techo financiero para su contratación”.

Para la siguiente licitación, ajustó el precio de 60 millones 169 mil 664 pesos a los 46 millones 576 mil 320 pesos por los que finalmente la contrataron al volverse a quedar sin competidores por nuevas descalificaciones a las otras empresas participantes.

Las dudas que arroja la investigación de Código Magenta sobre los servicios prestados por Grupo Saserro no sólo se abren por los señalamientos en ese trabajo periodístico, sino también por la facilidad con que la empresa redujo en 13 millones 593 mil 344 pesos (22.6 por ciento) su oferta por el mismo servicio con tal de entrar en el techo financiero previsto por el Ayuntamiento.

Si para Galindo Ceballos el mes de enero ha sido el peor en cuanto a la crisis del abastecimiento de agua a la ciudad, a la atención a las continuas fallas del acueducto de El Realito ahora le tiene que agregar la obligada explicación que tendrá que dar sobre la contratación de una empresa señalada por simular operaciones y agravar la crisis del agua en Monterrey y su zona metropolitana.

¿De qué manera garantiza que en la ciudad no exista simulación en el reparto de agua por medio de camiones cisterna?

Skip to content