La magia del Gabo, Xóchitl viene el miércoles y el reto de Galindo

"La memoria es a la vez mi materia prima y mi herramienta. Sin ella, no hay nada": Gabriel García Márquez.

Por Edgardo Pérez Alvelais

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de leer el último libro de Gabriel García Márquez, “En Agosto Nos Vemos”, que gracias a la afortunada “traición” de sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, el original texto pudo llegar a los lectores del Gabo en todo el mundo sorprendiéndonos de nuevo con su conocida capacidad de invención y la poesía de su lenguaje. “Este libro no sirve. Hay que destruirlo”, había sentenciado.

Quizás, -como lo explican sus hijos-, el Premio Nobel de Literatura (1982) consideraba que este libro no estaba a la altura de Cien Años de Soledad (1967) u otras magníficas novelas como “El coronel no tiene quien le escriba” y “Memorias de mis putas tristes” –que era su última novela publicada hace 20 años, pero nos volvió a sorprender con su cautivadora narrativa, su entendimiento del ser humano y su cariño por las vivencias, pero sin duda “En Agosto Nos Vemos” cumple con creces la maestría en cómo el autor comunica sus recuerdos e imaginaciones en el tema del amor que es, posiblemente, el principal de toda su obra.

Alguna vez leí que el Gabo no es que fuera un extraordinario escritor, sino más bien que poseía una gran memoria de lo que había vivido desde niño y recordaba todas las historias que sus abuelos y padres le habían contado. Él solía decir: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.

En esta última narración el autor de “La hojarasca”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Doce cuentos peregrinos -con su inconfundible estilo y realismo mágico-, nos cuenta la historia de una mujer que cada 16 de agosto toma un transbordador para llegar a una isla donde está sepultada su madre, se registra en el hotel habitual, compra un ramo de gladiolos, pasa la tarde en el cementerio y, al día siguiente, regresa a casa con su esposo y sus hijos. En uno de esos transes, ella conoce a un misterioso y fascinante hombre con quien se ve envuelta y en esa fecha, desde que apasionadamente lo amó, rompe los clichés y la rutina de la vida en familia.

Seguramente este libro se convertirá en guion de cine y alguno de los grandes directores la llevará algún día a la pantalla grande para el goce de muchos como ha ocurrido con otros de sus magníficos libros como cuando aquí en San Luis Potosí se filmó la película Eréndira (1982) dirigida por Ruy Guerra. El guión de la película fue escrito por el mismo García Márquez basado en su novela homónima “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, protagonizada por la actriz griega Irene Papas. 

Eran los tiempos del gobernador Carlos Jonguitud Barrios (1979-1985). Su director de Comunicación Social de ese entonces, el Ing. Roberto Naif Kury, me platicó que al Gabo se le hizo un reconocimiento en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno. Acababa de ser designado Premio Nobel de Literatura en ese año de 1982. Naif aún conserva el invaluable ejemplar del libro “El coronel no tiene quien le escriba”, una reliquia, publicado originalmente por la casa editorial “La Oveja Negra” con todo y dedicatoria para él firmada de puño y letra por el legendario escritor.

Durante el sexenio del gobernador Marcelo de los Santos (2003-2009) se hizo la invitación para que el Premio Nobel acudiera a la inauguración de la remodelación de la antigua Penitenciaría del Estado, hoy Centro de las Artes. El ofrecimiento se hizo a través del exgobernador Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992), quien los reunió en una comida en la Ciudad de México.

En el encuentro, García Márquez recibió un rebozo de seda de Santa María del Río para su esposa Mercedes. Por cuestiones de agenda, debido a que los tiempos de remodelación del panóptico edificio -donde alguna vez estuvo recluido Francisco I. Madero- se extendieron, no fue posible que el invitado de honor acudiera a la inauguración y visitara nuevamente San Luis Potosí, pero ahora sus lectores gozamos de su novela póstuma que, como dijo Benito Taibo, “es el triunfo de la literatura sobre el tiempo.

Xóchitl estará en SLP el próximo miércoles y Galindo quiere capitalizar su visita

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por el PAN, PRI y PRD, estará de nuevo en San Luis Potosí el próximo miércoles 17 de marzo. A las 5 de la tarde encabezará un acto masivo en la monumental Plaza de Toros “El Paseo”.

El pasado viernes 15, el día de su registro en el Ceepac, el alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que “la gran formula nacional es Xóchitl Gálvez y nosotros estamos alineados totalmente a la gran propuesta que ella representa. El cambio nacional lo necesita México, hay riesgos que tenemos que leer, advertir y trabajar. Y la manera de que la ciudadanía apueste a ello es votando. Hay que salir a votar y yo los invito a que lo hagan por Xóchitl Gálvez”, subrayó y anunció que “estaremos con Xóchitl el próximo miércoles en su visita. Nos debemos sentir muy orgullosos. Xóchitl no ha dejado de venir a San Luis Potosí”.

Galindo dijo que hay algunas propuestas suyas que como experto en seguridad Xóchitl está tomando en cuenta para la conformación de su Plan de Gobierno. “Yo he platicado con ella y hay una en especial que me parece que a ella le gusta y la tomó como tal. Le propuse que se comprometiera a devolver los fondos federales de la seguridad pública para los municipios, porque eso desapareció en este sexenio y es muy importante que las instituciones de seguridad crezcan desde los municipios. Este tipo de recursos aumentan el salario de policías, logran el equipamiento, la capacitación, tecnología y una política nacional de seguridad. Yo lo he platicado con Xóchitl, ya lo anunció, ya lo dijo, la tiene perfectamente estructurada y yo voy con esa política”.

Mucho se ha hablado de la buena relación entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre todo al principio de sus administraciones cuando el diablo de los procesos electorales y el futurismo del 2027 no se habían atravesado entre ellos. Incluso se les llegó a decir que eran “Los hombres G” y todos los días se enviaban mensajes para coordinar esfuerzos en beneficio de la ciudad como alguna vez lo hicieran Carlos Jonguitud Barrios y don Miguel Valladares.

Muchos ubican esa buena relación en los tiempos en que Gallardo fue encarcelado por la herencia maldita para sacarlo a la mala de la jugada porque desde entonces tenía una gran aceptación popular y podía ganar. Para que dejara la cárcel, el PRIAN le pidió a su padre que ayudaran con los votos de la gallardía al gris candidato del PRI Juan Manuel Carreras que iba perdiendo los comicios con Sonia Mendoza. Una buena fuente me confirmó que a Gallardo Cardona no se le olvida que de parte de Galindo recibió un buen trato. En ese tiempo (2015) el actual alcalde era comisionado de la Policía Federal de México.

Cuestionado respecto a si ganara la reelección seguirían las buenas relaciones con el gobernador Gallardo, Galindo respondió: “Sí claro, estoy yo formado en la institucionalidad. Esto significa que respeto al Gobernador del Estado, respeto a los poderes, a la Presidenta del Tribunal (Judicial) y la mejor manera de gobernar es precisamente aliados con el gobierno estatal, el federal y yo lo seguiré haciendo”, afirmó.

Galindo tiene el reto de romper el paradigma de que ninguno de sus antecesores (Xavier Nava y Ricardo Gallardo Juárez) lograron la reelección en la capital que por lo general es una trituradora de carreras políticas y ofreció una contienda de altura: “Yo tampoco voy a permitir violencia política de género y menos contra las candidatas. Me comprometo públicamente a ser un luchador de los derechos de las mujeres y de las candidatas. Yo no voy a tolerar eso, acabo de comprometerme y lo hago ahora con ustedes, a proteger a las familias de los candidatos y de las candidatas. No meternos con las familias, lo repruebo, no me gusta y no quiero. Espero una campaña de altura, de debate, de propuestas, de ideas. Desde luego de tener contradicción que sí es necesaria, porque eso construye también a la ciudad, pero no permito, no tolero, no hay en ningún momento espacio para la violencia, menos contra las mujeres”, subrayó.

Simultáneas

  • El disco duro. Dice el Gabo que “todos nosotros nacemos con un disco vacío que tenemos que llenar con un material nuevo y fascinante. Pero, a medida que uno se va haciendo mayor, el disco duro está cada vez más lleno, hasta que, finalmente, ya no acepta material nuevo. Entonces, tenemos que empezar a utilizar disquetes, pero tenemos que quitar cada disquete cuando está lleno, y si queremos recordar algo tenemos que volver a insertarlo. Entre tanto, la memoria que ha sido grabada en el disco duro siempre está disponible. De eso es de lo que hablo cuando hablo de mi infancia: del disco duro”.
  • Regreso de la Polícia Federal de Caminos. Cuestionado sobre un posible regreso de la Policía Federal de Caminos (PFC) que desapareció AMLO cuando vemos las carreteras de todo el país sin vigilancia, nula asistencia, con frecuentes asaltos y crueles asesinatos a transportistas, Enrique Galindo dijo que “sí se requiere una policía para las carreteras, para los puertos, para las fronteras, porque es un conjunto en materia de seguridad pública, y porque ese tipo de instituciones de seguridad pública protegen la economía pero también a las familias que circulan por las calles. Esta es una gran propuesta y la tiene también Xóchitl”.
  • SLP EN EL “MÉXICO NEARSHORING SUMMIT 2024”. Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí participará mañana martes 19 y miércoles 20 de marzo en la Cumbre de Nearshoring de México 2024, conferencia de alto nivel que reunirá a líderes empresariales y políticos de todo el país, donde se expondrán las estrategias que se impulsan para aprovechar la tendencia mundial del Nearshoring (relocalización de empresas), con la creación de un entorno propicio para la atracción de nuevas inversiones a la entidad. La política de atracción de inversión extranjera directa, implementada por Gallardo con la orientación que en su momento le dio Juan Carlos Valladares Eichelmann, colocó a San Luis Potosí en el grupo de entidades federativas más favorecidas por ese modelo comercial, por lo que resulta relevante su participación.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content