Por Victoriano Martínez
La imagen resulta muy descriptiva de la situación que se vive con el incendio que avanza vorazmente en la Sierra del Camarón y amenaza con internarse en la Reserva de la Biósfera en la Sierra de Guanajuato y quemar el entorno de la presa de El Realito.
Se ve al gobernador Ricardo Gallardo Cardona muy atento a una imagen garabateada en un pizarrón blanco que describe el polígono del incendio en el que se puede apreciar que ha rebasado las fronteras estatales y se interna hacia Guanajuato.
La expresión del mandatario es más de preocupación que de alguien que esté confiado en que se va a controlar el incendio. Muy lejos de la expresión que utilizó en su cuenta de Facebook menos de 24 horas antes.
Uno de los brigadistas expone la situación a Gallardo Cardona y a Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil, en tanto en la parte baja del pizarrón se pueden apreciar los siguientes datos.
La superficie afectada se calcula ya en cuatro mil hectáreas a la hora en que se tomó la fotografía. Un avance impresionante.
Se indica un porcentaje de liquidación del 15 por ciento. Esto representa que en 600 hectáreas ya se quemó lo que se tenía que quemar, el fuego ha terminado y esa superficie ya se perdió totalmente.
El otro porcentaje que se presenta es del 30 por ciento con la indicación de que es una superficie bajo control, lo que significa que en mil 200 hectáreas se ha logrado establecer una red de cortafuegos para evitar que la propagación del incendio, pero se trata de una superficie que se va a quemar.
Dos porcentajes que aparecen en el pizarrón que, por exclusión, dejan como porcentaje fuera de control el 55 por ciento, que representan 2 mil 200 hectáreas que, con la capacidad de propagación que ha mostrado el incendio, configura una verdadera situación de alarma.
El estado de fuerza para el combate del incendio se indica que es de 278 brigadistas, lo que es claramente insuficiente para atender 2 mil 200 hectáreas de un fuego con tal capacidad de propagación.
Y mientras tanto, los llamados de auxilio de los pobladores a través de redes sociales continúan, así como la inconformidad con la reacción de las autoridades para atender urgentes peticiones de apoyo.
“Se habló con el Gobernador para rescatar a familiares en los que había niños (hermanos de una de mis tías) uno de ellos resultó quemado, ya que no alcanzaron a evacuar y quedaron acorralados, anexo evidencia… y NO 😡 no los rescataron…
“No los rescató el helicóptero de la Comisión Nacional Forestal como lo dicen en las noticias… también anexo evidencia donde presumen que el autoridades estatales lo hizo cuando no fue así 😡😡”, expuso Diana Anacoreta en Facebook.
En otro frente inesperado del incendio, los familiares de las seis personas detenidas por el bloqueo a la Carretera 57 este miércoles, buscan por todos los medios que sean liberados y hasta la tarde noche de este jueves con dificultades les allegaban alimentos a los separos del edificio de Seguridad Pública.
En comentarios a publicaciones de Gallardo Cardona en Facebook cuestionan que no se les señale el delito por el que fueron detenidas, además de que se les pide que paguen 10 mil pesos para ser liberados, sin que se establezca si es multa o fianza y le preguntan cuándo las dejará salir.
“Sus familias están desesperadas solo porque alzaron la voz para que se pudiera hacer algo en nuestro municipio es injusto, algunas de ellas con enfermedades y sin poder salir”, escribió en un comentario a una publicación del mandatario en Facebook Blanca Alicia Hernández González.
Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito ya recibieron una respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la que les informan que han enviado “muchos refuerzos”, que incluye un número alto de militares.
Entre las mayores preocupaciones de esa instancia federal se encuentra el hecho de que el incendio se ha propagado en varias direcciones y una de ellas es rumbo a la presa de El Realito, donde hay grandes extensiones de superficies con vegetación seca por las condiciones climáticas, que dificultarían el combate al incendio.
La magnitud del incendio reflejada en esa imagen combinada con todas las circunstancias adicionales, desde la expansión hacia una reserva de la Biósfera hasta el entorno de la presa El Realito, sin perder de vista la injusta aprehensión de quienes se manifestaron para llamar la atención y pedir un mayor auxilio, es una advertencia cada vez mayor sobre las consecuencias del cambio climático y la falta de capacidad para enfrentar sus efectos.