Por Victoriano Martínez
De confirmar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) la validez de la elección de gobernador, desde este lunes 6 de septiembre habrá quedado sembrada la semilla de una LXIII Legislatura prematuramente sumisa al Ejecutivo.
Si una de las características de los diputados que terminarán su gestión el próximo 14 de septiembre fue la sumisión a las determinaciones que se les marcaron desde el Palacio de Gobierno, a pesar de lo numerosa que fue la bancada de la Cuarta Transformación sobre la que se esperaba que fungiera como contrapeso, para los entrantes aplica el sobre aviso no hay engaño.
El diputado electo José Luis Fernández Martínez, quien coordinará al grupo parlamentario del PVEM en la LXIII Legislatura, anunció que junto con los grupos del PT, MORENA y PANAL conformarán un bloque para apoyar las iniciativas que eventualmente pudiera promover Gallardo Cardona.
Los diputados de la actual Legislatura llevaron la sumisión a una serie de actos con los que trataron de aparentar que no actuaron al servicio de las propuestas del gobernador Juan Manuel Carreras López, pero lo hicieron de manera tan burda que el resultado los dejó más exhibidos que lo que trataban de evitar.
Javier Delgado Sam, consejero de la Judicatura, lleva en su nombramiento la marca de haber sido rechazado en una primera votación de la LXII Legislatura y la insistencia de Carreras López de volverlo a proponer –en esa segunda ocasión– ya con la certeza de que sería electo sin mayor problema.
La misma fórmula se aplicó a Felipe Aurelio Torres Zúñiga, nombrado fiscal anticorrupción el 6 de mayo de 2021, en sustitución de Jorge Alejandro Vera Noyola, quien renunció el 31 de enero de 2020.
Tras la primera ocasión que pasó por el Pleno, el diputado Martín Juárez Córdova no ocultó la jugada ya prefabricada y se apresuró a declarar que Carreras López podría incorporarlo de nuevo en la siguiente terna. Y así ocurrió
En el caso del nombramiento de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se llegó al extremo de pronunciamientos y cuestionamientos al dictamen llevado al Pleno, con 23 rondas de votaciones sin que pudieran lograr la mayoría calificada para alguna de las contendientes, que terminaron en acusaciones de violar los derechos humanos de las candidatas.
El dictamen fue devuelto a la Comisión de Derechos Humanos para presuntamente corregirlo, pero a la siguiente sesión se presentó exactamente igual y en una sola ronda de votaciones se eligió a Giovanna Itzel Argüelles Moreno para presidir la CEDH.
En el nombramiento de Silvia Torres Sánchez como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la condescendencia de los diputados alcanzó para cumplirle a Carreras López, pero de paso también a la gallardía.
La primera terna en la que estuvo Torres Sánchez fue devuelta al ejecutivo y, como se comenzó a volver costumbre, Carreras López la volvió a proponer el 8 de junio, con un detalle como antecedente: el 7 de junio Ricardo Gallardo Juárez lo amenazó con que “se lo va a llevar la chingada” si no se reconoce el triunfo de Gallardo Cardona.
La LXIII Legislatura, conforme a las alianzas de las que surgieron los nuevos diputados, tendría dos grandes bloques: el anunciado PVEM-PT-PANAL-MORENA, con 14 diputados que hacen mayoría simple, y los de la coalición Sí Por San Luis –si se mantienen unidos– PAN-PRI-PCP con 11 diputados.
Las determinaciones que requieran de mayoría simple (que son las más) estarán predeterminadas por la alianza anunciada este lunes y el resto de los diputados tendrán que conformarse con el papel de meros comparsas.
Para aquellos casos que requieran de mayoría calificada –reformas constitucionales y nombramientos–, la alianza autoproclamada gallardista sólo requerirá convencer a las diputadas de Movimiento Ciudadano y RSP, y a dos del PRI o del PAN, que en cualquiera puede haber a quien le guste el papel de bisagra, por los beneficios que puede redituar.
Los diputados de la LXII Legislatura, que mantuvieron la maldición de resultar peores que los anteriores, podrán dejar tranquilos y con su libro en mano su mal papel en el pasado… a fin de cuentas llegan otros que ya anunciaron que en cuanto a sumisión ya comienzan a tomarles ventaja.