Por Victoriano Martínez
Por décima vez el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira, aunque breve, por territorio potosino.
Desde siempre, las visitas presidenciales despiertan la inquietud de distintos grupos de la sociedad para hacer notar sus demandas ante el mandatario e intentar entregarle documentos sobre las situaciones de toda índole en las que piden la intervención de la Federación.
Con López Obrador, tal práctica se ha potenciado por el hecho de que no hace sus recorridos rodeado por todo el aparato de seguridad que representaba el desaparecido Estado Mayor Presidencial.
El 24 de mayo del año pasado, esa circunstancia permitió, incluso, que un activista a favor de la Sierra de San Miguelito lo abordara, le planteara los riesgos ecológicos por los proyectos inmobiliarios y el presidente accediera a firmar un documento a favor de proteger la Sierra.
Aquel día no sólo fue el pronunciamiento de la consigna “la Sierra de San Miguelito no se toca”, sino que también esa advertencia la respaldó con la firma de aquel formato.
López Obrador arribó al aeropuerto potosino alrededor de las seis de la tarde de este jueves y ahí ya comenzaron a abordarlo para entregarle documentos, pedirle autógrafos y tomarse selfies.
A diferencia de las visitas anteriores, en esta ocasión López Obrador ha generado una expectativa adicional: realizará aquí La Mañanera, su conferencia de prensa.
Se trata de un evento que ha convertido en un foco de atención el hecho de que, como en pocas oportunidades, la prensa local podrá hacerle preguntas al presidente en una transmisión vía YouTube, cuya audiencia puede ser hasta de 200 mil espectadores de todo el país.
Desde distintos grupos ciudadanos y hasta políticos, incluso antagónicos, ven en la intervención de los periodistas locales la oportunidad de que sus agendas se conviertan en tema que se conozca mucho más allá del ámbito local, pero también que el presidente emita un pronunciamiento al respecto.
Como en pocas ocasiones, el periodismo local tiene ante sí la oportunidad de mostrar si la agenda de sus contenidos atiende a los intereses de sus audiencias particulares pero, sobre todo, de la comunidad.
Este viernes, para los ciudadanos más participativos en la vida pública, activos o atentos a lo que se difunde, la visita de López Obrador no será una más en la que se le allegue información sobre la situación local, sino que los noticieros de radio y televisión, portales Web y medios impresos serán escrutados en busca de noticias que respondan a las preocupaciones comunes.
La Mañanera ha dejado de ser desde hace tiempo una simple rueda de prensa más. Marca agenda y las preguntas de la prensa se vuelven una oportunidad para incorporar temas. Hoy los periodistas locales, en tanto tengan oportunidad de preguntar, expondrán los temas que consideren más trascendentes para San Luis Potosí. Un reto que deberán atender sin protagonismos.