Ángel Castillo Torres
El resurgimiento de Xóchitl.
El pasado domingo fue un día venturoso para Xóchitl Gálvez. Todo le salió a pedir de boca. Los miles de seguidores que tiene en las filas de la sociedad civil tomaron las calles en todos los rincones del país. Atiborraron las plazas públicas de México para mostrar músculo. La llamada Marea Rosa hizo sentir su fuerza, ímpetu y voluntad de triunfo. Su dominical manifestación fue un alarde de organización para demostrar que la elección del 2 de junio sigue siendo de pronóstico reservado, que la esperanza ha cambiado de manos y que otro México es posible. Luego del pasado domingo la incertidumbre domina el ambiente político. Todo puede suceder, la elección del 2 de junio no es “un simple trámite” como ha declarado la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum. A menos de dos semanas de la jornada electoral la oposición sigue viva y con la esperanza de ganar. La campaña de Xóchitl Gálvez dio un salto de calidad el pasado domingo y su aspiración no está derrotada. Con lo ocurrido ese día la moneda está en el aire.
El evento más espectacular organizado por La Marea Rosa tuvo lugar en el corazón de México, en La Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, que fue llenado al tope y en el que la candidata de la oposición tuvo la oportunidad de mandar un mensaje de rebeldía y esperanza a los electores, sobre todo a aquellos que aún no deciden su voto (los indecisos). El ánimo y las arengas lanzadas por Xóchitl Gálvez mostraron a una oposición segura de sí misma, con hambre y sed de triunfo.
Xóchitl Gálvez pronunció un discurso bien articulado, contundente y congruente con su condición de aspirante opositora. La narrativa que utilizó en sus proclamas sintetizó lo que millones de mexicanos opuestos al régimen de la 4T, piensan. Xóchitl golpeó vigorosamente los flancos débiles del oficialismo. Denunció el autoritarismo, las mentiras, la corrupción, las complicidades inconfesables, los errores e ineficiencias del gobierno de López Obrador e hizo un llamado a defender la libertad, la verdad y la vida. “Ustedes han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y corazón, porque son valientes. En las próximas elecciones, estará en juego si los siguientes años serán de opresión o libertad”.
Desde el gobierno de la república intentaron sabotear esta manifestación porque están nerviosos y han visto cómo en las últimas semanas el apoyo a Xóchitl ha crecido. Contaron para ello con la complicidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde días antes ocuparon la plancha del Zócalo sabedores de que el domingo 19 la Marea Rosa tenía programada una marcha que culminaría en ese mismo espacio. Fue un acto de provocación y sabotaje que afortunadamente no provocó enfrentamientos pero que sí generó tensión y riesgos innecesarios.
Hasta la capital potosina llegó el oleaje de La Marea Rosa
Los activistas de la sociedad civil partidarios de Xóchitl Gálvez en San Luis Potosí también se sumaron a las manifestaciones organizadas por la Marea Rosa. La Plaza de los Fundadores fue el escenario en el que se dieron cita los “Xóchitlovers”.
El reloj marcaba las 10:30 de la mañana cuando Concha Lupe Nava, única oradora programada para este evento subió a la tribuna y con micrófono en mano expuso las razones que impulsaron a este movimiento civilista a apoyar a Xóchitl Gálvez. La hija del legendario luchador por la democracia, el Dr. Salvador Nava Martínez, sentenció frente a los presentes: “San Luis Potosí fue pionero en conseguir que las elecciones dejaran de ser organizadas y calificadas por el propio gobierno, muchos potosinos lucharon y lograron que se cediera esa autoridad a los ciudadanos”. Al igual que millones de mexicanos, Concha Lupe está convencida de que nuestra democracia está en riesgo. Por ello hizo un llamado a no ser indiferentes a la propuesta de cambio que ofrece “Fuerza y Corazón por México”. La hija del Dr. Nava urgió a la participación ciudadana “para no regresar al autoritarismo que ostenta el poder”, al mismo tiempo reconoció la valentía de Xóchitl Gálvez al encabezar esta lucha. Sin duda fue un acierto de los organizadores de esta manifestación escoger a Concha Lupe Nava Calvillo como su vocera. Ella es la más emblemática heredera del legado de su padre. Una mujer inteligente y comprometida con las causas de la democracia y con otras banderas de la sociedad civil.
El debate: Sheinbaum a la defensiva, Xóchitl certera en sus críticas y propuestas, Máynez muy bien
En el tercer y último debate entre candidatos (as) a la presidencia de la república la mejor parte fue para Xóchitl Gálvez. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez fue toda una revelación. El joven naranja fue letal en sus intervenciones, se vio seguro de sí mismo, con propuestas de avanzada y una certera habilidad para cuestionar a las dos candidatas; brilló por su inteligencia, sentido de la oportunidad y preparación. Sin duda subirá su porcentaje de aceptación luego de este debate. En cuanto a Claudia Sheinbaum la pobre fue convertida en un costal de boxeo. Tanto Máynez como Xóchitl la tundieron bien y bonito. Pocos golpes pudo esquivar con éxito. La mayor parte de la pelea se la paso evadiendo los ásperos cuestionamientos. En particular la candidata Gálvez no tuvo compasión de ella. La cuestionó a placer y la acorraló. Sheinbaum por momentos solo acertaba a gesticular su dolor y sorpresa por los efectos de los dardos lanzados por Xóchitl.
A diferencia de los anteriores debates, el del domingo fue ágil, bien conducido por los moderadores y por momentos divertido. La sal y pimienta de este debate fueron cortesía del ingenio de Xóchitl Gálvez. La astuta hidalguense utilizó con precisión su lenguaje el cual convirtió en filosa navaja para herir a Sheinbaum a la que volvió a señalar como “la candidata de las mentiras”.
Pero para mí Máynez superó a las dos candidatas. No tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Su pronunciamiento más comprometido y de avanzada fue cuando señaló: “Nunca más una mujer en la cárcel por decir sobre su cuerpo, nunca más un joven por fumar mariguana en la cárcel”. La otra gran propuesta del candidato del MC fue prometer un salario mínimo de 10,000 pesos y una jornada laboral con dos días de descanso.
En cuanto a la actuación de Xóchitl Gálvez hubo un ataque que paralizó por completo a Claudia Sheinbaum cuando la cuestionó por haber usado una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Le dijo: “¿Le contaste a Su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees ni en ella ni en Dios y que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada en Tlalpan?”
La candidata de Morena trago saliva y no contestó.
Claudia se dedicó la mayor parte del tiempo a defender los supuestos avances del gobierno de López Obrador y a evadir los ataques de sus adversarios.
Hubo durante el debate muchos otros momentos de tensión y desde luego muchas propuestas muy interesantes, pero lamentablemente el espacio ya se me terminó y no podré analizarlos, ya habrá otra oportunidad. Por lo pronto una pregunta continúa flotando en el ambiente, ¿quién gano el debate? Para mí la ganadora fue Xóchitl Gálvez.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.