Por: Antonio González Vázquez
La inusitada fama que Villa de Guadalupe ha alcanzado a partir de una frivolidad no puede causar asombro en un contexto marcado por el vértigo de la información y de las comunicaciones a través de la red. Facebook creó a Ruby y Ruby más que una adolescente, es un fenómeno en la red social. Va a cumplir 15 años el 26 de diciembre y Facebook ha convertido esa efeméride futura en lo que es ya una nueva construcción de la realidad.
Para la mayoría de los que han trepado al barco estridente y mediático de Ruby, conviene decirles que Villa de Guadalupe es un municipio con categoría de Alta Marginación, es decir, es uno más de los municipios pobres del estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con información de Micro Regiones de la Secretaría de Desarrollo Social, Villa de Guadalupe ocupa el noveno lugar entre los municipios de mayor marginación y es el lugar número 568 entre los más pobres de todo el país. El 29 por ciento de la población de Villa de Guadalupe es extremadamente pobre.
A su vez, La Joya, de donde es Ruby y donde será la fiesta de XV años más grande de la historia de Villa de Guadalupe, está clasificada con grado de marginación alto.
En La Joya, el 19 por ciento de la población es analfabeta, el 73.18 por ciento de la población de 15 años y más no ha concluido su educación básica, el 8.57 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra, el 14.29 por ciento de las viviendas no disponen de excusado o sanitario, el 11.43 por ciento de las viviendas no disponen de drenaje público, 37.43 por ciento de los hogares no cuentan con lavadora y el 34.29 por ciento no tienen refrigerador.
Por si fuera poco, el 34.77 por ciento de las viviendas no cuentan con agua potable entubada y en el 43.37 por ciento de las viviendas aun se cocina con leña.
Hasta el año pasado, Villa de Guadalupe contaba con apenas 9 mil 779 habitantes, mientras que La Joya tenía solo 143.
En el municipio hay 2 mil 428 viviendas con un porcentaje de ocupación de 4.8 personas, aunque el 10 por ciento de las viviendas se reducen a un cuarto y se ocupan como dormitorio, según consta en el Plan Municipal de Desarrollo. Existen al menos 807 viviendas donde sus ocupantes viven en condiciones de hacinamiento.
El 77 por ciento de la población de Villa de Guadalupe se dedica a las actividades del campo.
Además del potencial turístico que aparentemente significarían los XV de Ruby, el único atractivo turístico del municipio es “el ojo de agua de la comunidad de San Bartolo”.
En su Plan Municipal de Gobierno, en materia de seguridad pública, se precisa que “actualmente el municipio de Villa de Guadalupe cuenta con un reducido cuerpo policíaco (11) que en su mayoría carece de adiestramiento y equipo adecuado para desempeñar de manera eficiente las tareas de garantizar la seguridad de la población”.
La radiografía municipal es del todo precaria, Villa de Guadalupe padece de Alta Marginación, pero con independencia de ello y gracias al feis, Ruby tendrá una fiesta donde lo que menos se verá es la pobreza que tiene atrapada a la comunidad.