María Ruiz
Varios de los botones de pánico que fueron dispuestos por la anterior administración municipal ahora ya se encuentran en funcionamiento, así lo declaró el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Un tema que fue señalado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tras llevarse a cabo una manifestación en la que además de exigir mayor seguridad municipal luego de la no localización de una alumna universitaria, señalaron que los botones eran inoperantes.
En este sentido, el edil confirmó que incluso el botón de pánico ubicado a las afueras de la Facultad de Economía ya se encuentra en operación.
“Ese botón de pánico nunca funcionó, pero ahora sí funciona. Yo me comprometí a revisarlos y funcionan bien los botones de pánico, pero funciona más la presencia de un policía”, declaró.
Aunado a esto, el presidente municipal enfatizó en que será la coordinación entre estudiantes, policía y Ayuntamiento, lo que origine un canal de comunicación para saber y estar atentos de cualquier emergencia que se presente.
En noviembre del año pasado, Galindo Ceballos anunció que el actual Ayuntamiento realizaba labores de investigación respecto al control del software bajo el que se operaban estos botones y algunas cámaras de vigilancia dispuestas en diferentes partes de la capital. Un software que contempló un contrato por 27 millones de pesos, que señaló el edil que era oneroso y presentaba diversas anomalías.
También refirió que se integraban las carpetas de investigación por parte de la Contraloría de Ayuntamiento y que servirían para tomar acciones legales, mismas que no han sido esclarecidas.