Jaime Nava
Sin ningún tipo de explicación, personal del residencial para adultos mayores “La Moraleja” ha comenzado a llamar a los familiares de sus residentes para notificarles que a más tardar el próximo viernes tienen que desalojar las instalaciones; situación que, además de preocupar a las familias, las ha hecho sospechar que existe algún contagio de Covid-19 y que se les está ocultando.
La decisión de cerrar el residencial “La Moraleja” contraviene las Medidas de Seguridad Sanitaria emitidas por el Consejo de Salubridad General el pasado lunes para atender la contingencia por coronavirus covid-19, en las que se incluyen a los asilos y estancias para personas de la tercera edad como actividades esenciales a las que no les aplica la suspensión ordenada del 30 de marzo al 30 de abril.
Ante la insistencia de varias personas para que permitieran a sus familiares permanecer en el residencial, empleados de “La Moraleja” les aseguraron que se trataba de una orden directa de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, situación que los alarmó. “Creemos que hay coronavirus”, dijeron familiares de residentes entrevistados por Astrolabio Diario Digital, cuyos nombres se omiten por temor a represalias.
La sospecha aumentó cuando otra persona consultó al personal para saber si podrían prestarle sus servicios en su domicilio durante el tiempo que permaneciera cerrado el residencial, “le dijeron que no, porque tenían órdenes de aislarse durante 15 días”, comentaron.
A través de un grupo de WhatsApp cerca de 30 familias se han comenzado a organizar para tomar las acciones correspondientes a fin de evitar que los obliguen a sacar a sus familiares del residencial, pues consideran que, en caso de que alguien resulte positivo por covid-19, pondrían en riesgo a un mayor número de personas.
“No podemos sacar a nuestra gente de ahí, porque no hay a donde llevarla y no podemos ser tan irresponsables de llevarlos a cualquier lado para que contagien a otros”, manifestaron.
“La Moraleja” es administrada a través de la sociedad mercantil Valdesierto Servicios S.C. cuyos socios son José Manuel Rosillo Valladares y Enrique Alberto Flores García, éste último es hijo de Enrique Alberto Flores y Pontones, quien dio positivo por covid-19 y fue el primer fallecido en San Luis Potosí a causa de esta enfermedad.
Servicios de Salud no ordenó el desalojo
Consultados al respecto, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado rechazaron haber girado algún tipo de instrucción para que las instalaciones de “La Moraleja” fueran desalojadas.
Desde el área de Comunicación Social de los Servicios de Salud se informó que ´La Moraleja´ recibió un oficio de parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mediante el cual se les hizo saber que “está mal lo que están haciendo” debido a que en estos momentos los adultos mayores deben estar resguardados.
Cabe destacar que hasta el momento los Servicios de Salud no han confirmado la existencia de algún caso de Covid-19 en el lugar.