Antonio González Vázquez
Los asesinatos de mujeres continúan en la entidad y ayer domingo día 2 de septiembre, se perpetró uno más, con lo cual, sumarían 38 casos de feminicidio. El de ayer, cometido en el municipio de Ríoverde es el primero en el mes de septiembre, en agosto pasado fueron cinco.
Autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de los restos de una mujer en un camino de la comunidad de El Zapote. El cuerpo descubierto ayer por la noche, no identificado y presentaba ya severos signos de descomposición fue recogido para ser trasladado al legista para establecer las causas de la muerte y la probable identidad de la víctima. La Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo de feminicidios.
Estos son los casos correspondientes al mes pasado.
04 de agosto
El sábado por la mañana fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer en la humilde vivienda en la que moraba en el municipio de Venado. Guillermina de 50 años de edad fue víctima de su marido, Tomás de 53 años de edad quien parecía tener constancia en el maltrato a su esposa. La última golpiza se la propinó el pasado día 25 de julio. Vecinos y familiares de Guillermina la asistieron y la llevaron a una clínica del Seguro Social donde fue internada durante unos días debido a la severidad de los golpes que presentaba en la cara y el cuerpo, pero el sábado 4 de agosto, horas después de que abandonó el hospital murió en su hogar, donde su cuerpo fue descubierto por algunos de sus familiares cercanos que luego dieron aviso a la policía.
24 de agosto
Una mujer de 24 años de edad fue asesinada a golpes en el municipio de Tamasopo en la región Media de la entidad. La policía reportó que un hombre llevó a la mujer a una clínica del IMSS y luego huyó. La Fiscalía General del Estado informó que inició con protocolo de feminicidio, las investigaciones por la muerte de una mujer que fue abandonada en una clínica; la víctima presentaba diversos golpes y lesiones.
25 de agosto
Ya anciano, Antonio asesinó a puñaladas a su ex esposa. El asesino llegó a la casa de la colonia San Francisco en el municipio de Cerritos. Era ya de mañana; entró y se dirigió a la habitación de que quien fuera su mujer y la atacó. No es posible saber si hubo algún altercado previamente, solo se sabe que le propinó múltiples heridas con un cuchillo, mismo que dejo abandonado en el lugar del crimen. La policía fue avisada del caso a eso de las ocho de la mañana de este sábado 25 de agosto. Don Antonio no huyó, se quedó cerca de la escena mortal y fue detenido por elementos de la Policía Ministerial; se desconoce lo qué lo motivó a matar a su ex pareja que ya tenía 78 años de edad, eso lo tendrá que declarar a la autoridad ministerial y luego al juez.
26 de agosto
Luz Clarisa de 20 años de edad fue asesinada en su casa hasta donde irrumpieron hombres armados que abrieron fuego. Junto con su hermano, Juan de 15 años de edad, recibió la metralla, estaban en el zaguán de la casa en el ejido Plan de Zaragoza en el municipio de Ébano; al escuchar el tronido de las armas, llegaron sus familiares y los agresores ya habían huido. Avisaron de inmediato a la policía y a los servicios médicos; heridos, los levantaron y los trasladaron al hospital de Tamuín donde Luz Clarisa murió, mientras que Juan fue llevado al Hospital General de Ciudad Valles.
27 de agosto
Una mujer de 42 años de edad fue asesinada en el interior de su domicilio, en la calle de Hidalgo en la comunidad de El Jaralito, perteneciente a la delegación municipal de La Pila en la capital del estado. El esposo de la víctima habría llegado a la casa aproximadamente a las cinco de la tarde del lunes 27 de agosto y sin miramiento empezó a golpear a la mujer, para luego, ahorcarla con sus propias manos. Luego de tan criminal acto, el agresor tuvo tiempo para hacerse una maleta con sus pertenencias, abordó una motocicleta y huyó. Testigos lo vieron salir del domicilio como diez minutos antes de la seis de la tarde, momento en que dieron aviso a la policía.