Fernanda Durán
La nueva distritación electoral local para San Luis Potosí permite una mejor distribución de la población en cada municipio, afirmó el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado refirió que había distritos complicados, como en el caso del V distrito establecido entre el municipio de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde las tareas para los diputados eran mayores.
“Había un distrito en particular, el quinto que lo dividían en dos ciudades, entonces era un distrito complicado porque no era ni de aquí, ni de allá, el diputado que salía electo era muy complicado para él”.
Guajardo Barrera defendió que ambos territorios cuenten con una representación específica para cada uno, ya que “San Luis Potosí y Soledad los divide una calle, pero son dos autoridades diferentes y dos fuerzas políticas diferentes”.
Además, reconoció como un avance que se haya otorgado la denominación de distrito indígena a las demarcaciones electorales 12, 14 y 15 de la Huasteca potosina.