Por Victoriano Martínez
Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado ejercerá un presupuesto de mil 321 millones 503 mil 83 pesos con tal efectividad que ya se volvió experto en hacerlo rendir: en enero iniciará la construcción de un nuevo Juzgado de lo Familiar en la Ciudad Judicial.
Hace un año, cuando por primera vez el actual gobierno determinó la distribución del presupuesto, el Poder Judicial solicitó un presupuesto de mil 795 millones 899 mil 118 pesos.
No obstante, el aumento de un 35.9 por ciento no le fue autorizado y lo dejaron con el mismo presupuesto de 2021.
Este año no se ha dado a conocer cuanto requirió para el 2023, pero saberlo resulta irrelevante porque en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el próximo año aparece otra vez con el mismo monto.
Un hecho es que necesariamente debió preparar un proyecto de presupuesto de egresos mayor, dadas las necesidades que arrastra en los últimos dos años, como la construcción del nuevo Juzgado de lo Familiar.
¿Cómo se va a financiar esa obra? El caso del nuevo edificio del Congreso del Estado da una pista: la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) será la encargada de la construcción, con sus propios recursos.
Cada año, el proceso de definición de sus presupuestos a cargo del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas coloca a los otros dos poderes en una posición de sometimiento a lo que se determine desde esa instancia.
Lo mismo pasa con los organismos autónomos, entre los que destacan los casos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), a los que no sólo no se tomó en cuenta sus respectivos proyectos, sino que los redujeron sobre el monto previsto para este año.
En el caso de la CEGAIP, por segundo año consecutivo le han bajado su presupuesto, de tal manera que pasó de contar con 33 millones 281 mil 927 pesos en 2021, a 30 millones de pesos este año y para el siguiente 25 millones 60 mil 259 pesos. Prácticamente le han bajado una cuarta parte (24.7 por ciento) a su presupuesto.
Para 2023, ese organismo había incluido en su presupuesto 44 millones 717 mil 278.91 pesos para la construcción de su edificio sede. En la iniciativa de Egresos para 2023 no se incluyó.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que en el proyecto de presupuesto la CEGAIP no incluyó el proyecto de construcción de su edificio y se manifestó abierto a la posibilidad de realizarlo.
“Si ellos meten el proyecto, con todo gusto, el problema es que no tenemos ningún proyecto de ellos de edificio, a diferencia del Congresos del Estado que metió el proyecto de nueva cede (…) a diferencia de ellos, la CEGAIP no tuvo ningún proyecto”, dijo.
De llegar a concretarse, el edificio de la CEGAIP sería la tercera construcción con un toque de intervencionismo del Poder Ejecutivo en los otros dos poderes y un organismo autónomo.
Una forma de acaparar obras a cargo de una dependencia, la SEDUVOP, que se ha caracterizado por no trasparentar las que ha tenido a su cargo desde el inicio de la actual administración.
Si en la definición del presupuesto queda la impresión de que los poderes Judicial y Legislativo, así como los organismos autónomos, le deben estar agradecidos al Poder Ejecutivo por lo que les concede, ahora se abre otra razón para que esas instancias, cuya independencia queda en entredicho, para el agradecimiento: la concesión de construcciones.