La ofensiva campaña politiquera

Por Victoriano Martínez

Si hace tres años la politiquería electorera exhibió hasta el cansancio la forma en que personajes mostraban no sólo su falta de convicciones, sino también de dignidad al pasar de un partido a otro, incluso de ideas opuestas, por acceder a un cargo en la actual campaña van por arrastrar a la ciudadanía, convencida o engañada, hacia actitudes indignantes.

Que se trate de manipular a los electores no es ninguna novedad. Lo novedoso es que se haga de manera tan abierta y se utilicen recursos públicos para agredir la dignidad de las personas, incluidas algunas de grupos vulnerables, lastimosa y especialmente de la tercera edad.

Una escalada en la degradación de la política, de por sí demasiado lastimada durante el proceso de 2021, que incluye casos de abuso de autoridad y hasta actos de violencia extrema como los reportados en San Vicente Tancuayalab, con el asesinato de un promotor del voto del candidato de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia.

No es la primera vez que se da un caso de homicidio. En mayo de 2018 se dio un ataque a parte del equipo de campaña de Ricardo Villarreal Loo, candidato a diputado local, con saldo de una persona muerta y tres heridas. No obstante, sí es el primer asesinato en una campaña marcada por un clima de inseguridad con ofrecimientos de protección para los candidatos.

En el caso de San Vicente Tancuayalab, la muerte de Rubén Martínez, de 25 años de edad, tiene como precedente la quema de un vehículo usado por promotores del voto del mismo candidato a la alcaldía, Josué Soni Cortés.

La detención irregular de tres personas mientras pintaban una barda con propaganda de Movimiento Ciudadano en la colonia Guanos, territorio del municipio de San Luis Potosí, por parte de policías de Soledad de Graciano Sánchez la tarde de este lunes 22 de abril, da cuenta del uso electorero de recursos públicos, en este caso humanos.

El mal uso de la fuerza pública no sólo se da con la invasión de una demarcación distinta a la suya, sino también por tener elementos de represalia y hasta desquite por tratarse de una barda previamente pintada a favor de la candidata al senado por el PVEM, Ruth González Silva, sin autorización de los propietarios de ese espacio.

Elementos que muestran una injerencia indebida por parte de las autoridades pero que no es la única forma en la que se da. Es frecuente la circulación de mensajes por redes sociales en las que la estructura gubernamental de entrega de ayudas sociales es utilizada para convocar a actos de campaña, así como de grupos desde las autoridades educativas.

En el exceso, el uso de la palabra “apoyo” se ha vuelto clave para un anclaje que busca colocar como figura central implícita de la campaña del PVEM al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. No es casual que el lema del gobierno estatal es “Más apoyo” y el de los candidatos del PVEM “Apoyo total”.

Combinado con la movilización manejada con las estructuras de entregas de apoyos sociales, da como resultado asistencias a mítines con efectos como los que se presentaron este martes y miércoles en Ciudad Valles y Tamazunchale.

Como si respondieran a la consigna “apoyo como dice el pollo”, de un spot de radio y televisión de la campaña de la esposa del gobernador, sus presuntos simpatizantes arremetieron para invadir el espacio reservado a los seguidores de Morena en Ciudad Valles, y gritaron “¡fuera, fuera!” a la candidata de Morena al Senado, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.

El uso de las ayudas sociales como instrumento para incentivar la asistencia a los actos de campaña lleva a casos ofensivos como exponer a personas de la tercera edad a una movilización a la que no se arriesgarían, de no ser porque los beneficios se ponen de por medio.

Lastima ver un video en el que, a una mujer mayor, durante el inicio de campaña de Sonia Mendoza por la alcaldía de la capital, se le pregunta a quién acudió a apoyar. Sin poder decir el nombre de la candidata, se limitó a señalar el cartel con la propaganda que le proporcionaron.

– ¿A quién viene a apoyar el día de hoy?

– A… a esta… –y muestra el cartel.

– A Sonia. ¿Qué es lo que le pide a Sonia como precandidata (sic)?

– (Breve silencio) No pos… (breve silencio) que nos sigan apoyando.

– Que la siga apoyando. Y a la senador… a la próxima senadora Ruth González ¿Qué le pide?

– Pos esa no la conozco.

Skip to content