María Ruiz, Fernanda Durán y Abelardo Medellín
Este miércoles, en coordinación, las principales fuerzas políticas de “oposición” de San Luis Potosí como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se posicionaron a favor de la municipalización de Villa de Pozos, una propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.
El primero en emitir esta postura fue el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a través de un video publicado en sus redes sociales, afirmando que el proceso tiene su respaldo total y contundente “por ser una lucha de las potosinas y potosinos que ahí habitan”.
Entrevistado al respecto, el alcalde exhortó a los integrantes del Poder Legislativo a que la municipalización de Villa de Pozos de lleve a cabo con total transparencia y certeza jurídica.
“Insisto, ahora habrá que llevar un procedimiento jurídico muy transparente, muy limpio, muy cuidadoso, porque por eso no ha habido suerte, porque luego los procedimientos de esta naturaleza, que son altamente técnicos, no se hacen con el debido cuidado y esmero. Entonces es un comentario respetuoso al Congreso, para llevar el trámite jurídico limpio, correcto, con una buena visión”, dijo.
Galindo Ceballos también señaló que existen muchas áreas y temas por atender en ámbitos administrativos, que se tienen que cumplir antes de que la delegación se consolide como figura municipal.
Por último, el presidente municipal aseguró que este proceso de municipalización siempre lo tuvo contemplado desde el inicio de su campaña para la alcaldía.
Esta postura del alcalde coincidió con la aprobación en el Congreso del Estado del dictamen mediante el cual se pedirá al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que contemple la elaboración del plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos.
Los miembros de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que integran las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable y Puntos Constitucionales se posicionaron a favor de la solicitud con el argumento de que ellos no pretendían ser un obstáculo para lograrlo.
Durante la sesión realizada este 7 de junio los diputados del PRI se declararon aliados de los habitantes de Villa de Pozos, por lo que apoyarán la municipalización sin “entorpecer el procedimiento”.
La diputada priista Bernarda Reyes Hernández aseguró que es una mujer que defiende la legalidad de los procesos, por lo que su intención no era obstaculizar las etapas de la municipalización como “se tergiversó en algunos medios de comunicación”.
“Me tomé la molestia de hablarle al presidente municipal de esta capital y él nos dijo que es el principal que tiene el interés de que esto sea posible. Si él es el principal interesado lo vamos a acompañar, pero sobre todo yo voy a acompañar a quienes tengan una lucha autentica (…) somos sus aliados no somos quienes vamos a entorpecer el procedimiento, pero somos sus ojos para que se hagan las cosas como son”.
El diputado Alejandro Leal Tovías y la diputada Yolanda Cepeda Echevarría acompañaron el posicionamiento de Reyes Hernández al afirmar que no buscaban dar una emoción y luego una decepción si la declaratoria de municipio era impugnada.
“En el caso mío su lucha es mi lucha. Yo aplaudo lo que están haciendo”, expresó Cepeda Echevarría.
Por su parte, la diputada Liliana Flores Almazán, el diputado Rubén Guajardo Barrera y Mauricio Ramírez Konishi justificaron sus posicionamientos en la sesión previa, así como su apoyo en la sesión de este miércoles señalando que en esta ocasión la información difundida fue clara y daba certeza a la votación.
Al finalizar la reunión de las comisiones, las y los legisladores de las bancadas mencionadas festejaron el avance de los requisitos para otorgar la categoría de municipio a Villa de Pozos, por lo que aprovecharon el momento para fotografiarse con los habitantes de la delegación, mientras cargaban carteles que decían: Pozos ¡Sí va!
A la vez que esto ocurría en el Congreso del Estado y con el alcalde Enrique Galindo, las líderes del PRI y el PAN enviaron comunicados en los que respaldaron la iniciativa.
La secretaria de Organización en funciones de presidenta del PRI, Sara Rocha Medina, afirmó que este instituto político apoyará la decisión promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de convertir a Villa de Pozos en el municipio 59.
Rocha Medina exhortó a que los diputados locales a que tomen en cuenta “las inquietudes” de los habitantes de Villa de Pozos y se realice una municipalización en apego a la legalidad.
Expresó que la propuesta de municipalizar la delegación de Villa de Pozos, responde a un “reclamo histórico” y por ello su partido apoyará dicha iniciativa.
Reiteró que en 2021 el entonces candidato y hoy alcalde Enrique Galindo Ceballos prometió impulsar la municipalización por el bien de los ciudadanos que habitan esta demarcación.
Cabe recordar que el pasado lunes 5 de junio, en reunión de comisiones, el diputado priista Edmundo Torrescano Medina, cuestionó a la bancada del PVEM sobre la existencia de una “urgencia electoral” por aprobar esta municipalización.
Tal como lo hizo su homóloga del PRI, la dirigente del PAN en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, emitió un posicionamiento en el cual avaló la propuesta de municipalizar Villa de Pozos como una iniciativa ciudadana.
Si bien la dirigente panista no hizo ningún exhorto a su bancada, Rodríguez Hernández dijo esperar que dicha propuesta avance en el Congreso del Estado y que mantenga un apego a las normas establecidas.
De igual manera la líder del PAN comentó que será necesario informar a los ciudadanos de esta delegación sobre el proceso que se llevará a cabo y agregó:
“Sabemos que después de la discusión y aprobación del dictamen en el Congreso estatal viene ejercicio de plebiscito, donde es necesario que haya la participación de todas y todos los ciudadanos, esta es una decisión que debe involucrar a todos los sectores”.