Por Victoriano Martínez
Diez días después de terminado el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) comenzó la presentación de una nueva suerte a cargo de unidades responsables de atender solicitudes de información: como si les hubieran lanzado un pial, 17 de 18 dependencias evitaron responder (ser derribados).
El lazo lo arrojó un peticionario con las mismas preguntas en la solicitud de información que, con la ventaja que da la PNT para el envío simultáneo de una petición a diversas dependencias, requería lo siguiente:
“1.- ¿Esta dependencia destinó recursos para alguna obra, adquisición o acción relacionada con la celebración del LXXIX Campeonato Nacional Charro celebrado en la ciudad de San Luis Potosí capital entre el 9 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023?
“2.- En caso afirmativo ¿Cuál fue el monto, el concepto y la justificación para que la dependencia ejerciera ese recurso a ese destino específico?
“3.- ¿A qué proveedores se acudió para estas obras, adquisiciones o acciones, en caso de que existieran?
“4.- En caso negativo, si la dependencia pudiera orientarme para saber qué instancia pudo haber ejercido recursos relacionados con este evento”.
Ocho dependencias se declararon directamente incompetentes, de las diez que reportaron entrega vía la PNT otras ocho señalaron la incompetencia en sus respuestas y de éstas sólo cuatro orientaron al solicitante sobre la dependencia que posiblemente contara con la información, una más incluyó un archivo ZIP vacío (la SEDARH) y sólo uno proporcionó información.
La Coordinación Estatal de Protección Civil adjuntó un documento con la respuesta a cada una de las preguntas. Estas fueron sus respuestas: 1. Sí. 2. “$10,648.00. Se utilizó para gastos operativos de traslado de personal operativo y de grupos voluntarios, atención a emergencias del día 8 de noviembre al 3 de diciembre del presente”.
“3. Superservicio del Potosí Estaciones de Servicio ORSAN, Express Gas, Servicio Relámpago. 4. No pudiéramos orientarte ya que no tenemos conocimiento de la adquisición o requerimientos que sen utilizaron para dicho evento nosotros trabajamos en la prevención de alguna contingencia o emergencia que hubiera podido surgir”.
Ese es el único gasto que vía transparencia se puede conocer sobre el costo del evento charro, porque hasta ahora los cómplices amigos de pala de las otras 17 dependencias han recurrido a las maniobras del sexenio para sepultar en una gran fosa de opacidad la información.
Las cuatro dependencias que, luego de que en la “Entrega información vía PNT” se declaran incompetentes o niegan tener información al respecto, orientaron al solicitante para que pidiera la información a otra dependencia, lo remitieron a las siguientes:
Secretaría de Turismo tres, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas dos, Oficialía Mayor dos, Secretaría de Cultura dos, Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte uno, Secretaría de Desarrollo Económico uno y Secretaría de Finanzas uno.
De las siete dependencias señaladas en las orientaciones, dos ya atendieron la solicitud con una respuesta clasificada en la PNT como “incompetencia”: la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y la Secretaría de Cultura.
Cada una de las dependencias a su manera lanzó una pala de opacidad, pero la SEDUVOP prácticamente colocó la lápida, luego de que fue del dominio público que estuvo a cargo de la habilitación del Estadio 20 de Noviembre como lienzo charro, y de los campos deportivos de la Unidad López Mateos como corrales y caballerizas.
El 13 de diciembre se dieron las primeras 5 respuestas, el 15 otras 5, el 18 fueron cuatro, el 19 una y el 20 otras tres. Por la amplia variedad del tipo de dependencias a las que el solicitante dirigió su petición, es de esperar que en los próximos días se den las respuestas de los cinco casos mencionados en la orientación que se le dio.
Un recorrido que la posibilidad de solicitudes simultáneas a distintas dependencias abrevia el tiempo en el que se puede describir y conocer la operación evasiva para no responder que exhibe la grave actitud de opacidad que se potenció en este sexenio con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública como principal pala encubridora.
Enseguida se presentan los vínculos a las respuestas clasificadas como “Entrega información vía PNT”: