Ciudad de México (18 de agosto de 2016).- ¿Estarías feliz si pudieras comer pasta cada vez que quieres bajar de peso? Un estudio realizado por científicos del Instituto de Neuromed, que incluyó a más de 20,000 personas, ha encontrado que bajo las circunstancias adecuadas, en realidad no engorda.
De hecho, las pastas realmente pueden ayudarte a que mantengas un peso saludable.
Los ‘chicos malos’ tradicionales de una dieta saludable son: la mantequilla, la sal y los huevos, pero varios estudios han demostrado que no es así. Y ahora científicos aseguran que tampoco tiene sentido evitar las pastas. ¿Cuál será la verdad?
Que quede claro, nadie te está diciendo que debes de comer sin parar mantequilla, pasta cremosa, o huevos salados. Recuerda siempre el viejo dicho, “Todo con moderación”.
El estudio publicado en Nutrition & Diabetes, asegura que cuando las pastas se consumen como parte de una dieta mediterránea sana, te ayudarán a bajar de peso.
“En la opinión popular, la pasta no es adecuada cuando se quiere bajar de peso. Y algunas personas la eliminan por completo de sus comidas, estamos hablando de un componente fundamental de la tradición italiana mediterránea, y no hay razón para prescindir de él.” Explicó Licia Iacoviello.
Iacoviello y sus colegas reclutaron al azar a 14,402 participantes mayores de 35 años de la región de Molise del sur de Italia y a otro grupo de 8,964 participantes mayores de 18 añosprocedentes de toda Italia se analizaron por separado. Los participantes midieron su peso, altura, cintura y cadera.
El estudio no encontró ninguna correlación entre comer pasta y ganar peso, de hecho fue todo lo contrario, ya que el consumo de pasta en realidad se relacionaba con las personas más delgadas.
“Como un componente tradicional de la dieta mediterránea, el consumo de pasta se asoció negativamente con el índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, y la proporción entre cintura y la cadera y con una menor prevalencia del sobrepeso y la obesidad“, concluyeron los investigadores.
Sin embargo existen algunas advertencias bastante fuertes, lo más importante es que la relación entre el consumo de pasta y ser delgado dependía de la dieta mediterránea, una dieta que consiste en alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra complejos, tales como legumbres, arroz, y cereales, además de queso, aceite de oliva, tomates, ajo y pescado.
Eso significa que las personas que fueron capaces de mantener un peso bajo y disfrutar de la pasta tenían una dieta sana y equilibrada, en lugar de grandes comidas cremosas con un montón de carne. Los tamaños de las porciones eran también bastante modestos.
Así que ya lo sabes todos esos buenos carbohidratos pueden ayudarte a sentirte lleno, y reducirás calorías, si lo haces bien.
Fuente: Muy Interesante.