RT en Español
Hace exactamente un siglo, el Ejército de EE.UU., en el marco de la operación Expedición Punitiva, abandonaba territorio mexicano tras recorrer sin éxito la enorme extensión del Estado de Chihuahua en busca de lo que el actual presidente Donald Trump hubiera llamado un ‘bad hombre’: Pancho Villa.
Esta última intervención abierta del ejército de EE.UU. en México, viene a cuento de la supuesta broma que Trump habría gastado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre el conjunto de ‘bad hombres’ (narcotraficantes) que trafican entre los dos países.
“No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”,habría dicho Trump a Peña.
La Expedición Punitiva tenía por objetivo capturar y dar muerte al mítico revolucionario mexicano Francisco Villa después de que en marzo de 1916 asaltara el campamento militar de Fort Furlong y se llevara armas, municiones y caballos.
En aquel evento histórico conocido como Ataque a Columbus, las fuerzas de Villa entraron al banco local para tomar el dinero que le había sido congelado al revolucionario y en represalia por el velado reconocimiento estadounidense a las fuerzas del nuevo presidente de facto de México: Venustiano Carranza.
Aunque la incursión dejó más muertos del lado de los villistas, fue suficiente motivo para herir el orgullo norteamericano. En México, es usual escuchar que hasta el ataque de Al Qaeda contra las Torres Gemelas, sólo Villa había atacado a EE.UU. en su propio territorio.