(Video) La pregunta incómoda a EPN durante su informe y diálogo con jóvenes

 

Ciudad de México (02 de septiembre de 2016).- Durante el diálogo llevado a cabo en Palacio Nacional, un joven llamado José Ramón cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto sobre su poca credibilidad y su baja popularidad. “Pareciera que no podríamos molestarnos más o creer menos, pero semana con semana nos sorprendemos de que lo logramos“, dijo.

“Mira, yo creo que el video sintetiza mucho de los logros que hay, que algunos dicen que no existen”, respondió Peña Nieto, “tenemos toda una infraestructura que, quien la quiera apreciar y ver, ahí está, quienes no a quieren ver, como dice el eslogan que he manejado de esta campaña: las cosas buenas casi no se cuentan pero cuentan mucho“.

Pese a que no tuvo un turno en el sorteo por tómbola que los asignaba, José Ramón se puso de pie para pedir la palabra minutos antes que terminara el encuentro.

“Me gustaría mencionar un poco de las inquietudes que tengo yo. Este es el cuarto informe de gobierno, llevamos dos terceras partes de este sexenio y la credibilidad, la popularidad de la administración es bajísima, es increíblemente baja“, señaló; “tal vez coincido en que el gobierno no está aquí para ser popular, no está aquí para caernos bien pero coincidiría completamente si viéramos los resultados”.

Pregunta incómoda a EPN.

El comentario de José Ramón contrastó con el resto de los participantes, por el tono poco complaciente en que lo realizó: “no lo vemos desmintiendo al candidato Trump, no vemos el Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos una rendición de cuentas satisfactoria tanto en conflicto de intereses como en conflictos académicos, no sé cómo decirlo. No vemos los resultados. Me gustaría preguntar dónde están esos resultados, dónde está esa urgencia que debería tener el gobierno por acabar con la corrupción que tanto desarticula las buenas intenciones con la realidad social. Me gustaría preguntar acerca de eso pero la verdad no quisiera tener una respuesta coreografiada“.

Peña Nieto lo escuchó y después de enlistar algunos de los logros descritos en el video invitó al joven a que visitara la página de internet para conocer a mayor detalle el informe que presentó al Congreso.

 

 

 

El resto, preguntas “light”.

En su encuentro con jóvenes en Palacio Nacional, realizado como parte de un cambio de formato del Informe Presidencial con el objeto de entablar un diálogo con la sociedad, el Presidente Enrique Peña Nieto enfrentó preguntas inofensivas.

La primera fue de Juan Luis López, de Campeche, quien le preguntó sobre “las buenas noticias” en materia de carreteras.

Esto dio pie al Primer Mandatario para afirmar que México tenía que crecer partiendo de reformas estructurales, y resumió algunos logros.

La segunda fue de Sandra Turim, también de Campeche: “¿Cuál es su opinión acerca del progreso que ha tenido el programa Prospera para nosotros los estudiantes?”

El Presidente explicó que cambiaron el programa para lograr incorporar a los hijos de quienes ya recibían ese apoyo gubernamental.

Además, dijo, también se está apoyando a los jóvenes con proyectos productivos.

“En pocas palabras no sólo queremos que reciban ayuda, sino más bien no darles el pescado, sino ayudarles a pescar, creo que ésta es la mejor forma de hacerlo”, explicó.

En tercer lugar pasó Moises Pelcastre, de Hidalgo: “Sabemos que hay una ley con personas con discapacidad, y ya tendría que estar vigente. Esta pregunta la tienen muchas personas con discapacidad, la incertidumbre de un trabajo para poder ayudar a su familia o solo. ¿Cuál va hacer el tiempo que va a tardar en llegar esa ley?”, dijo.

Peña expuso algunos de los planes, y aseguró que su Gobierno está ayudando a mejorar su situación.

Peña Nieto dijo previamente que decidió cambiar el formato presidencialista del Informe, que significaba que su mensaje se transmitía por cadena nacional.

“Hoy en nuestro país se escuchan todas las voces, por ello he decidido dejar a un lado el discurso tradicional, he decidido cambiar el monólogo por el diálogo. Reflejo de lo mucho que se requiere.

“Por supuesto sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de nuestra sociedad”.

“La corrupción y la impunidad dañan la vida del País, y el crecimiento de la economía es lo que agravia”, agregó.

El llamado Diálogo con Jóvenes, en el que participan 389 invitados, fue moderado por analista Ezra Shabot. Las preguntas se eligieron mediante una tómbola, y otras fueron recopiladas desde la cuenta oficial de Peña Nieto en Facebook.

Desde las 18:00 horas arribaron los participantes a Palacio Nacional. El encuentro inició alrededor de las 20:00 horas.

La mayoría de ellos son beneficiarios de algún programa social o empresarial, o recibieron, en el último año, algún reconocimiento por parte del Gobierno federal.

Algunas de las dependencias que se hicieron cargo de la selección de los participantes fueron la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional del Emprendedor.

En la lista está Tania Martínez Cruz, quien este año ganó el Premio Nacional de la Juventud. Es una indígena mixe originaria de Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca. Estudia en la Universidad de Wageningen, en Los Países Bajos, y antes lo hizo en Estados Unidos y en la Universidad Autónoma de Chapingo.

También están algunos integrantes del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quienes han ganado premios por sus robots humanoides.

José Ramón por último, fue el único que le confrontó y señaló la falta de credibilidad del Gobierno. No vemos rendición de cuentas ni resultados, dijo, además agregó que no quería que el presidente le contestara con una respuesta ‘coreografeada’.

Fuente: Zócalo.

Skip to content