La prensa que debe levantar la voz y hacer denuncia

Newspapers on the computer keyboard close up

premio-aristegui3-600x274

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

“Debo confesar que siento una satisfacción perversa por tener la oportunidad de presentar” a los ganadores del género de Reportaje, dijo Denisse Dreesser al anunciar el Premio Nacional de Periodismo para Carmen Aristegui y su equipo de Investigación por la Casa Blanca. En el auditorio del Conservatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la comunicadora explicó: Peña nos quito el trabajo a ella y a mí.

El auditorio lleno hasta el tope, estudiantes de comunicación de la UANL, periodistas locales y nacionales, corresponsales y enviados, representantes de universidades públicas y el pleno del Consejo Ciudadano del Premio de Periodismo compartieron la revelación de la señora Dresser e hicieron complicidad con ella al aplaudirle en muestra de apoyo.

La doctora Dresser, fue la maestra de ceremonias del evento de entrega del Premio Nacional de Periodismo del pasado viernes en la ciudad de Monterrey. Desde la tarde, se sabía que Carmen Aristegui se iba a llevar la noche. Su sola presencia enloqueció a los jóvenes regiomontanos.

La exaltaron como a una Big Star, la seguían a donde caminaba, le pedían fotos, selfies, autógrafos; todos querían intercambiar unas palabras, conversar, obtener de ella unas palabras de aliento para estudiar periodismo y no fracasar en el intento ante esta realidad tan cruda de persecuciones, amenazas y ejecuciones.

La noche lluviosa y fría afuera y dentro del Conservatorio el ambiente era de una tibieza que se podía sentir por la calidez que desprendía la solidaridad de decenas de periodistas de distintas entidades el país. La voz que se repetía y se levantaba en el ánimo de todos era la de la justicia, la libertad de prensa, la libertad de crítica, la libertad de expresión.

Los miembros del jurado calificador (del que fue parte este reportero como representante de la UASLP) acordaron por unanimidad dedicar todos los trabajos y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo a todos los periodistas asesinados, ejecutados, amenazados, desaparecidos y perseguidos.

En un video, cada uno de los jurados dio un mensaje y el común de coincidencia fue el de no cejar en servir a la sociedad que tiene derecho a estar bien informada, se criticó a los gobiernos federal, estatal y municipal así como a instituciones públicas por ser incapaces de garantizar el ejercicio periodístico.

Pero la noche era de Carmen Aristegui y así fue. Es un fenómeno social inocultable: se le quiere y se le admira y se le respeta. En su participación en el minuto que se concedía a cada premiado para hablar, la periodista dijo que el Premio Nacional de Periodismo y el jurado calificador, envían a todos un mensaje muy fuerte en contra de la censura; el premio a la Casa Blanca es un golpe contra la censura empresarial y presidencial.

Comentó a los periodistas presentes que por encima de todo está la responsabilidad social de informar y la defensa de la verdad, defenderla aun contra los intereses de los más poderosos. No hay abusos que dejen de ser denunciados ante la opinión pública, así se trate del presidente o de los gobernadores, fue el mensaje.

A su vez, Pedro Valtierra, fundador de Cuarto Oscuro donde colaboraba Rubén Espinoza, pidió un aplauso en memoria del fotógrafo asesinado en la ciudad de México hace unas semanas. Como todos en el auditorio, exigieron al presidente Enrique Peña, justicia.

Luego, en charla breve con este reportero, Aristegui compartió la satisfacción que deja el hecho de que la mayor parte de los premios fueron ganados por reporteros de la provincia ya que demuestra que hay una prensa comprometida y con reporteros valientes.

Recordó que estuvo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el aniversario luctuoso de Salvador Nava y consideró que a la prensa le hace falta darse cuenta de que puede levantar la voz y denunciar lo que hagan mal los gobernantes.

En total, los periodistas premiados fueron el equipo de Uniradio, en la categoría de Noticia; Hugo Roca Joglar, en la categoría de Crónica; Hérika Martínez Prado, en Entrevista; Miguel Dimayuga, en Fotografía; Rafael de Hoyos, en la categoría de Artículo de Fondo; Darío Castillejos en la categoría de Humor; Jaime Kuri Alza y el equipo de TVUNAM, en Divulgación Científica y Cultural; Carmen Aristegui y su equipo de investigación, en la categoría de Reportaje, y Pedro Valtierra en Trayectoria.

Skip to content