“La prensa se atiende hasta el último”, en reelección de Barrera

Por Eduardo Delgado

En la cajuela del mismo vehículo que Manuel Barrera Guillén “huyó” el pasado 28 de junio del Congreso del Estado –donde aquel día permaneció enclaustrado más de tres horas para evitar el repudio popular–, fue acomodado el resto del zacahuil que quedó tras la asamblea estatal del Partido Verde Ecologista de México, celebrada este sábado sin acceso a la prensa y en la que fueron electos 15 consejeros estatales que decidirán hoy mismo, mañana o cualquier otro día (sino es que ya lo hicieron) la elección de su líder estatal por los próximos tres años.

El ex diputado y alcalde de Venado, Martín Álvarez Martínez, fue de los primeros en llegar y meterse al salón del hotel Fiesta Inn. Dos mujeres le salieron al paso a la primera pareja de periodistas que llegaron: “No hay acceso a la prensa”.

El personal de seguridad (del hotel o contratado ex profeso), unos incluso con chalecos antibalas, formaron una valla en la puerta principal. La compañera Patricia Ruiz, de Pulso, le hizo notar a una mujer: “¿Es una asamblea abierta…no?…publicaron la convocatoria”. Su interlocutora le respondió: “No sé”.

  • ¿Quién le dio la orden?-, le inquirió la periodista en alusión al o la responsable de no permitir el ingreso de periodistas.
  • De allá adentro… tenemos instrucciones….
  • ¿De Manuel Barrera?
  • …la prensa se atiende hasta el último-, completó la fémina, quien aparentemente coordinaba al personal de seguridad.

Y así fue.

Al término de la asamblea entró un grupo de reporteros, a quienes, palabras más palabras menos, miembros del partido les informaron que en la asamblea se eligieron 15 consejeros estatales que definirán (o ya lo hicieron) la elección del líder estatal para el periodo 2017-2020. “Nosotros somos los que vamos a definir”, dijo uno.

Como planilla única la lista de consejeros electos fue la encabezada por Manuel Barrera e integrada por la esposa de éste, Yvette Salazar Torres y por los hermanos Francisco Salvador y Sergio Cruz Oviedo Lara, este último con un cargo en el Congreso del Estado, gracias al diputado envuelto en la ecuación corrupta.

En  su mayoría reelectos, sumados once más, entre ellos Martín Álvarez Martínez, elegirán al representante estatal “en cualquier momento”, de modo que pudo haber sido este mismo sábado, mañana, pasado o cualquier otro día.

En la rueda de prensa la periodista Patricia Ruiz preguntó:

  • ¿Hay alguna parte en los estatutos que se diga que para ser electo presidente del partido debe tener prestigio?
  • Por supuesto, sí, sí…eh…prestigio, trayectoria…-, le respondió el consejero Daniel González Ayala.
  • Manuel Barrera está muy cuestionado.
  • Eh, pues bueno…lo… los… si ahorita fue electo por los militantes, que somos los que sabemos cómo trabaja el partido, por supuesto que es una persona digna de representarnos-, acotó.
  • Sí, y aparte no olvidemos que el que señala está obligado a probar. Nosotros estamos viendo ya las acciones legales porque es muy fácil emitir opiniones o comentarios, pero realmente acreditar y comprobar lo que estamos diciendo es lo delicado-, terció otra consejera y asistente de Manuel Barrera en el Congreso del Estado.
  • Y sobre todo más que la autoridad correspondiente, sobre los casos que están pasando, el procurador general de justicia ya dio la declaración textual y contundente, que (Manuel Barrera) no tiene ningún problema. Él, que es la autoridad encargada, al día de hoy señala que no hay ningún responsable en cuanto a su persona, en cuanto a algún procedimiento-, completó Alejandro García Moreno, colaborador de Manuel Guillén en el Poder Legislativo y representante del PVEM ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Tras tal “canonización política” de Manuel Barrera ni duda cabe de que será electo para dirigir otros tres años más el partido verde, del que se apropió hace ya 15 años.

 

Skip to content