Estela Ambriz Delgado
Durante la presente semana seis de los ocho embalses que abastecen al estado aumentaron sus niveles hasta en un cincuenta por ciento, en el caso de La Lajilla en Ciudad Valles, y en la presa El Potosino, que se encuentra en Escalerillas, su incremento fue de 42.2 por ciento, de acuerdo con las cifras emitidas por las autoridades federales en la materia.
En el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este viernes 5 de julio, las precipitaciones que se han presentado en algunas zonas del estado durante la semana han dejado saldos positivos para al menos seis presas.
El embalse con mayor porcentaje de su nivel es San José, con 81.9 de su capacidad; le sigue El Potosino, con 73.3; La Lajilla, con 71.7; El Peaje, con 55.2; La Cañada del Lobo, con 44.8; El Realito, con 40 por ciento.
Mientras que La Muñeca, en el municipio de Tierra Nueva, se mantiene desde junio con 23.2; y Valentín Gama en Villa de Reyes descendió a 2 por ciento.
Entre las que tuvieron mayor aumento durante esta semana, fueron: en primer lugar, La Lajilla, con 50 por ciento; El Potosino, con 42.2; San José, con 35.7; El Peaje, 25.6; El Realito, 16.9; y La Cañada del Lobo subió un 8.8 de su capacidad.
Asimismo, la dirección local de Conagua informó que el río Valles continúa en descenso después de incrementar su caudal por las lluvias de los últimos días, y en la escala del río desde la estación hidrométrica Santa Rosa en Ciudad Valles, registró el 4 de julio, 2.8 metros, y este 5 de julio, 2.56 metros.