Carlos Rubio
Este viernes 10 de abril se estaría llevando a cabo uno de los eventos más importantes del estado de San Luis Potosí y de la Iglesia católica, la Procesión del Silencio, sin embargo la pandemia de coronavirus Covid-19 que actualmente aqueja a millones de personas en el mundo, impidió su realización.
Fue el 16 de marzo cuando en la página de Facebook Tradiciones Potosinas A.C. se publicó el comunicado que anunciaba la cancelación de la LXVII edición de la Procesión del Silencio. En letras moradas se escribía lo siguiente:
“En respuesta a la situación sanitaria que estamos viviendo y la propagación a nivel internacional del coronavirus Covid-19, Tradiciones Potosinas, con profunda tristeza, ha decidido cancelar la edición LXVII de la Procesión del Silencio, considerando que el cuidado de toda la comunidad es primordial y nuestro compromiso es velar por la salud y seguridad de todos”.
Inmediatamente los usuarios seguidores de la página expresaron su desilusión, no obstante se decían comprensivos de la situación y la consideraban como una decisión sensata. Dicha decisión fue tomada debido a la magnitud del evento en la ciudad, el cual ha llegado a aglomerar a alrededor de 160 mil visitantes, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento proviene del extranjero, lo cual hubiera significado un enorme foco de contagio para la población potosina.
Luego de aquella noticia, las calles del Centro Histórico estarán condenadas a estar vacías esta noche de viernes santo, después de que por 67 años continuos de que se realiza este ritual religioso, miles de personas llenaran los antiguos pasajes del centro.
Este hubiera sido el séptimo año consecutivo en el que Luis Ricardo Hernández López participara en la Procesión del Silencio, sin embargo la pandemia le negó la oportunidad. Él pertenece a la Cofradía Franciscana del Santo Entierro, en donde “hubo muchas caras tristes, desconsoladores mensajes, pero no estaba en nuestras manos hacer algo para solucionarlo más que quedarnos en casa”.
Según lo que platicó con Astrolabio Diario Digital, ya habían comenzado los ensayos para el evento, los cuales conllevan una preparación física y espiritual, además de que ya tenían cubierto hasta el mínimo detalle en cuanto a trajes y faroles.
Él participa desde los 14 años, cuando una enfermedad llamada Miocarditis lo mantuvo al borde de la muerte. Desde ese entonces prometió participar todos los años en la procesión como forma de agradecimiento por seguir viviendo. Y aunque se sintió desanimado con la cancelación, él sabía que era necesaria esta medida.
La Procesión del Silencio virtual
Desde que se anunció la cancelación del evento, la página Tradiciones Potosinas A.C. ha hecho el esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de la procesión entre los potosinos, pidiéndole a los usuarios que compartan las fotografías que tengan de las ediciones a las que hayan asistido. Esta acción fue bien recibida por la comunidad.
Fue el pasado 4 de abril cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino anunciaban la exposición fotográfica Procesión del Silencio, origen, trayectoria y trascendencia; la cual se estará llevando a cabo este viernes 10 de abril a las 20 horas y se podrá seguir a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de dichas instituciones, sin la necesidad de salir de casa.
Con la exposición virtual se podrá dar un salto al pasado para visualizar el origen y evolución de esta tradición. Contará con la participación de fotógrafos potosinos como Sergio Vallejo, Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloísa Nisimura y Roberto Ramos.
Aunque la Procesión del Silencio ha sido cancelada por las circunstancias actuales, con ayuda de las nuevas tecnologías será posible llevar a cabo un evento que, aunque simbólico, representará un hecho histórico para la ciudad y reflejará el esfuerzo realizado por quienes sienten arraigo por esta tradición, para evitar que este año se sumerja en el olvido, como ha ocurrido con otros eventos.