La reducción de la insuficiencia presupuestal electoral

Por Victoriano Martínez

Hoy se cumplen siete días hábiles de que el Tribunal Estatal Electoral desechó el juicio por el recorte al presupuesto del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), promovido el 5 de enero por la consejera presidenta Paloma Blanco López, y no se sabe si la titular del organismo electoral impugnó la resolución.

Antes que una noticia sobre el seguimiento obligado que se le haya dado a la defensa de condiciones financieras para poder organizar decentemente un proceso electoral dotado de certeza para la ciudadanía, lo que surge es una especie de mesa de mediación con la intervención de la consejera Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se abordaron los temas necesarios y se generaron compromisos impostergables para poder garantizar que el proceso electoral, a nivel local, sea cubierto en su totalidad con la responsabilidad que el Gobierno del Estado asume”, dijo la titular del INE tras una reunión con el gobernador, la representación local de ese instituto y la presidenta del CEEPAC.

Una declaración tan ambigua que bien podría representar que como el gobierno local se comprometió a cubrir “en su totalidad” los “compromisos impostergables para poder garantizar que el proceso electoral”, el CEEPAC contará con el presupuesto que desde octubre determinó como necesario para la organización de las elecciones de este año.

No obstante, desde otro punto de vista y con otros criterios, esos compromisos no necesariamente representan que se deba tomar como válido el presupuesto definido por el CEEPAC, sino que –por ejemplo– la totalidad puede quedar cubierta con 50 millones de pesos más.

Al menos así se puede entender la postura del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien previo a la reunión, se adelantó a dar a conocer parte de los resultados.

“Obviamente van a salir temas de presupuesto, ya hicimos la parte que según ellos creían que iban a faltar, que fueron 50 millones [de pesos], ya firmamos el documento para que puedan tener esos 50 millones extras”, dijo.

Hace tiempo que no todo lo que dice el gobernador resulta creíble, por lo que se tendría que confirmar con Blanco López si es cierto que 50 millones de pesos más es “la parte que según ellos creían que iban a faltar”.

En otras palabras, con 50 millones de pesos más podrán cubrir los gastos para los que habían considerado necesarios 207 millones 504 mil 971.06 pesos, que fue el monto en el que les redujeron su propuesta presupuestal aprobada por el CEEPAC desde el pasado 12 de octubre.

Según Gallardo Cardona, se firmó un documento para que el CEEPAC pueda contar con los 50 millones de pesos extras, pero es tal su vocación de opacidad que es incapaz de transparentar hasta ese documento que confirmaría su dicho. ¿Transparencia? Ni en defensa propia.

¿O tal documento no existe? Taddei Zavala y Blanco López tienen una oportunidad de mostrar qué tan comprometidas están con la transparencia y, como firmantes de ese documento, hacerlo público… si es que existe.

Si existe ese documento, el sentido común indica que tendría que ser presentado por Blanco López al pleno del CEEPAC como un avance en su labor por garantizar el proceso electoral, y también como un elemento que podría ser materia de una segunda adecuación presupuestal.

Para Blanco López, el panorama que se abre tras la reunión con Gallardo Cardona exige que informe, tanto al Consejo General del CEEPAC como a la población electora, los avances para garantizar la certeza de las próximas elecciones, sea el compromiso gubernamental de incrementar el presupuesto o la impugnación en el juicio electoral, o ambas.

Si es sólo la primera y no contempla la impugnación de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, será claro que su ímpetu por la defensa judicial del proceso electoral no alcanzó para más.

Skip to content