Abelardo Medellín
La reforma electoral aprobada la madrugada de este jueves 15 de diciembre en el Senado de la República, ayudará a eficientizar y hacer más barata la democracia mexicana, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de que esta mañana el pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra la iniciativa de reformas a leyes secundarias promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador afirmó que la propuesta aprobada no destruirá ninguna institución, sino que las volverá más eficientes.
De igual manera, Gallardo Cardona afirmó que “necesitamos una democracia más barata” ya que en comparación con países de primer mundo, los procesos electorales en México son más costosos.
“Hay que simplificar el gasto corriente, el ordinario, para que no se esté dilapidando el dinero, como en aquellas épocas en las que eran barriles sin fondo las elecciones”, agregó.
De igual forma, el mandatario opinó que el siguiente paso en los cambios electorales podrían ser el reducir el financiamiento a los partidos políticos, así como los tiempos de campaña, como el que se aprobó en San Luis Potosí dentro de la reforma electoral local avalada en septiembre.
Sobre las reservas que promovieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, referentes al nuevo método de transmisión de votos, el gobernador se limitó a expresar que cada partido tiene sus razones para hacerlo.