Por Victoriano Martínez
La inseguridad en los distintos municipios del Estado varía en cada uno de ellos en el transcurso del tiempo, aunque hay una tendencia que se mantiene: cada vez se concentra más en la zona metropolitana de la capital del Estado.
El 13 de mayo de 2024, Astrolabio Diario Digital presentó una gráfica animada que muestra los primeros 20 municipios con el mayor número de delitos por mes a partir de enero de 2015 y hasta el mes de marzo del año pasado.
Un panorama que reveló que el 67.05% de los delitos se concentraban en la zona metropolitana de la capital (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro). Sólo en el municipio de San Luis Potosí ocurrían el 54.03 por ciento de los delitos.
Durante los primeros once meses del año pasado, de acuerdo con las estadísticas municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la concentración de delitos en la zona metropolitana se incrementó al 73.03 por ciento, un incremento de 5.98 puntos porcentuales.
Para el caso del municipio de la capital, la concentración de delitos pasó del 54.03 por ciento al 53.3 por ciento, una reducción de 0.73 puntos porcentuales. Es decir, de los 5.98 puntos porcentuales de incremento en la concentración de los delitos en la zona metropolitana, 5.25 se dieron en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Este jueves se realizó la reunión estatal para el fortalecimiento interinstitucional de seguridad entre el gobierno estatal y los 59 municipios, en la que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona llamó a los ayuntamientos a que “se inmiscuyan en materia de seguridad pública, que no rehúyan al tema de la delincuencia”.
Ante la ausencia de las autoridades de ocho municipios (Villa de Guadalupe, Moctezuma, Villa de la Paz, Catorce, Cedral, Ciudad Valles, San Antonio y Villa Hidalgo), J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno, advirtió que esos municipios perderán su participación en incentivos otorgados por el gobierno del estado.
Quizá de los ocho, lo que ocurra en el municipio de Ciudad Valles pudiera afectar en mayor medida las estrategias que se hayan planteado para lograr colocar a San Luis Potosí entre los cinco estados más seguros del país, luego de que ya se alcanzó a entrar a los 10 más seguros, se insistió en afirmar durante la reunión.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta cada mes un mapa que describe claramente la ubicación de las entidades del país en cuanto a su nivel de seguridad, en el que San Luis Potosí –por el número de delitos registrados– se ubica en la posición 21.
Cabe aclarar que hay una diferencia entre el nivel de inseguridad conforme a la incidencia delictiva y el nivel de percepción de inseguridad. Un señalamiento sobre los alcaldes ausentes lo ejemplifica: Villa Hidalgo, de donde se destacó que recién apareció una hielera con restos humanos.
Fue un hecho delictivo de alto impacto que incrementa la percepción de inseguridad, en tanto que el número de delitos cometidos en ese municipio apenas representa el 0.39 por ciento del total de los registrados en el Estado.
Los ocho municipios ausentes en la reunión de seguridad acumulan el 8.2 por ciento de los delitos registrados en todo el Estado. Si esos municipios, por no haber asistido a la reunión, pierden los incentivos que les harían partícipes de las estrategias de seguridad quizá no afecten mucho los resultados.
No obstante, excluirlos por una omisión de sus autoridades castiga a su población y representa un incumplimiento de la autoridad estatal para con garantizar la seguridad de toda la población del estado.
Adicionalmente, se abre la duda sobre qué tanta es la intención de trabajar por incrementar la seguridad de la población, o lo que se busca es a base de actos protocolarios como esa reunión preparar el terreno para proclamarse entre los cinco estados más seguros, como ya lo hacen con el top 10… sin que la incidencia delictiva oficial les reconozca esa posición.