La SCT, las Fake… y otras pre-visiones

Por Victoriano Martínez

Si se dice que las mentiras caen por su propio peso, en el intento por parte de Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por calificar como falsa la información relacionada con la encuesta sobre las “corcholatas” en el internet gratuito de los camiones, le colocó toneladas a su supuesto desmentido.

El viernes 21 de abril a las 16:09 horas, Serrato Sánchez publicó en su cuenta de Facebook una imagen sobre la información de la encuesta con el sello sobrepuesto en letras rojas: FALSO.

“Tras la verificación correspondiente emitimos un comunicado, pero yo me referiré al hecho en una siguiente publicación o video, es muy interesante y hay que analizarlo. El conservadurismo rancio, corrupto, ladrón y ajeno al Pueblo anda desesperado… van muuuuuuy bien… van requetebién”, escribió el funcionario.

Incorporó el vínculo a un archivo PDF con el comunicado con un contenido “muy interesante y hay que analizarlo”, pues en ese mismo posteo le comenzó a poner kilos para que su falso hallazgo de una FAKE empezara a caer por su propio peso.

En la nota que desmiente nunca se menciona “Mi Red”, simplemente se describe lo que pasa al conectarse a la red gratuita que ya está disponible en algunos camiones, pero en el comunicado de la SCT se afirma que las capturas de pantalla con la encuesta se pretenden hacer pasar por una encuesta que se aplica desde ese servicio.

Tras esa “aclaración”, afirma que el servicio está en etapa de prueba y que “el proveedor en esta etapa piloto puede mostrar publicidad comercial como encuestas de data de mercadeo que bien puede ser sobre preferencias deportivas, mercantiles, gastronómicas, etc.”

Y añade que “en este momento del programa piloto la empresa prestadora del servicio es la única responsable de lo que se publicite en dicha red”.

O sea, algo así como “la nota es fake porque me exhibe y con ponerle esa etiquetota en rojo ya nadie se la tiene que creer, a fin de cuentas, el comunicado donde reconozco que es cierto pocos lo leerán y quien lo lea verá que me lavo las manos con la empresa prestadora del servicio”. Pero ni responsabilizar a la empresa le salió bien.

Por si fuera poco, se afirma en el comunicado que no se ha pagado un solo peso para el programa cuando según el contrato con la empresa ya se pagaron cinco millones de pesos para la primera etapa.

El sábado se realizaron intentos de conectarse a la red de internet gratuito en los camiones. La unidad 3045, de la ruta 23, no cuenta con el servicio.

La unidad 6302 de la misma ruta sí trae el servicio. Como en todos los casos de acceso al servicio anteriores, tras detectar “PolloRed_Wifi_Gratis” y dar clic, apareció la pantalla en la que pide dar clic “si quieres Wifi gratuito”, lo que remite a una segunda pantalla en la que dice “si eres humano, da clic aquí”.

En la tercera pantalla que apareció en la unidad 6302, a diferencia del pasado miércoles cuando aparecía la encuesta, en esta ocasión apareció la imagen de un astronauta que da vueltas con el aviso “estamos en pruebas”. Una pantalla que no requiere intervención del usuario y que por tanto desparece tan rápido que no da tiempo de hacer una captura.

La confabulación entre la SCT y la empresa para dar verosimilitud a lo señalado en el comunicado del viernes resulta obvia. Ese mismo día, en el Periódico Oficial del Estado, la secretaría publicó el “Acuerdo por el que se establecen lineamientos a las personas concesionarias del transporte público de pasajeros urbano colectivo en el Estado, para la guarda, cuidado, conservación y responsabilidad en la correcta utilización y funcionamiento de los equipamientos del sistema de prepago y pago a través de tarjetas bancarias inteligentes, y del de transmisión de internet inalámbrico gratuito a bordo”.

“2. La SCT, realizó una verificación de la instalación y el correcto funcionamiento de todos los dispositivos “POS”, y los relacionados con la transmisión de Internet inalámbrico que se instalaron”, afirma el considerando 2 de los lineamientos, tras enlistar las unidades que cuentan y no con el dispositivo de Internet.

En esa lista fue posible confirmar que en la unidad 3045 aun no se le instala el dispositivo y a la 6302 sí, lo mismo que a la 6038 en la que, al abrir internet se conectó directamente sin pasar por las tres pantallas anteriores. El hecho es que la encuesta desapareció.

De acuerdo con los considerandos de los lineamientos, se han instalado en 459 camiones los “ROUTER” para el internet gratuito y están en funcionamiento normal, no en etapa de prueba como aparecía el aviso al conectarse el pasado sábado.

En los lineamientos se responsabiliza a concesionarias y operadoras de los camiones por mal uso, daños intencionales o derivados de accidentes, manipulación de los equipamientos, por parte de su personal “y sin perjuicio de instar el procedimiento de extinción de concesión previsto en la Ley”.

Algo así como una advertencia de que, con lo ocurrido con la encuesta de las “corcholatas”, se deja abierta la posibilidad de otro lavado de manos, con otros actores responsabilizables… y hasta con las concesiones de por medio. No es fake, es mera posibilidad.

Skip to content