La Secretaría del Trabajo interviene en la regularización laboral de los bomberos

Foto: María Ruiz

María Ruiz

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció una serie de medidas para mejorar la situación laboral en el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, tras un paro de actividades llevado a cabo por los propios elementos en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la STPS, destacó que su enfoque estará en atender los problemas laborales, independientemente de la estrategia de financiamiento que se implemente para la corporación.

El secretario reconoció que aunque los bomberos gozan de prestaciones legales, la falta de un orden administrativo ha llevado a que no se respeten en todos los casos las condiciones generales de trabajo y que los contratos no se ajusten completamente a la normativa vigente.

Un punto crítico mencionado fue la ausencia de un registro adecuado de las horas extra trabajadas, tanto por parte de los bomberos como del Patronato Pro Bomberos, lo que complica el pago de estas horas a pesar de que la ley lo contempla.

En cuanto a los aumentos salariales, el titular de la STPS indicó que aunque se han llevado a cabo revisiones contractuales, estas se realizan únicamente entre el comandante del Cuerpo de Bomberos y el Patronato.

Para garantizar una mayor transparencia y equidad, se ha conformado una Comisión Mixta que se encargará de evaluar no solo los salarios sino también aspectos como horarios y seguros, integrando a representantes del Patronato y a trabajadores, incluidas mujeres.

Respecto a la seguridad social, Garza Álvarez mencionó que los bomberos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque han manifestado su descontento por la calidad de la atención recibida. Pese a que solicitan un seguro de gastos médicos mayores, el titular aclaró que la ley no obliga al Patronato a proporcionarlo, ya que su responsabilidad es ofrecer seguridad social a través del IMSS.

Para abordar las quejas, la STPS buscará que el IMSS se reúna con la Comisión Mixta y que se brinde una explicación sobre el funcionamiento de la pensión que se ofrece a los deudos de los bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Garza Álvarez señaló que muchos no han recibido orientación adecuada sobre este tema, lo que ha llevado a la demanda de un seguro de vida.

El proceso de asesoría laboral se lleva a cabo tanto para el personal de bomberos como para la administración, y aunque se reconoce que es un proceso complejo, se ha logrado avanzar en un tiempo récord en comparación con lo que suelen tomarse en otras empresas.

Skip to content