Antonio González Vázquez
La percepción de inseguridad sigue en crecimiento entre las y los potosinos: al cierre de junio, alcanzó 62.4 por ciento de la población que considera que el principal problema de San Luis Potosí es la seguridad.
El Ranking Nacional de gobernadores, junio 22, de Demoscopia Digital, reporta un incremento de esa percepción de dos puntos con respecto a mayo, cuando era de 60.8 por ciento.
El gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona se colocó en quinto lugar a nivel nacional con el más elevado porcentaje de la población que considera a la seguridad como el principal problema por entidad federativa.
Los estados peor calificados en ese aspecto son: Zacatecas (68.2%), Puebla (65.7%), Quintana Roo (62.7%), Morelos (62.5%) San Luis Potosí (62.4%) y Jalisco (61.6%).
Por ejemplo, con ese porcentaje de 62.4 por ciento, San Luis Potosí supera a las seis entidades donde se cometen más homicidios dolosos.
El Ranking de Demoscopia Digital registra que, en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, la población de esas entidades a excepción de Jalisco, tienen un índice menor a 60 por ciento que piensa que la seguridad es el principal problema.
La seguridad es con mucho el mayor problema de San Luis Potosí, le siguen: obras públicas (14.4%), desarrollo económico (11.8%), medio ambiente (2.2%), salud (3.7%), educación (2.6), y otro 2.5.
El gobernador Gallardo obtuvo una aprobación a su administración de 48.6 por ciento; desaprueba, 38.7, y 12.7, no sabe.
Como primer lugar en el Ranking de junio, aparece el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con 67.8 por ciento, 20 puntos más que el mandatario potosino.