María Ruiz
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, declaró que el combatir la inseguridad y los homicidios dolosos que acontecen cada día en el estado, son también responsabilidad de cada uno de los gobiernos municipales como primeros respondientes.
Aunado a esto, Gallegos Cepeda esclareció que se han detectado dos situaciones de coyuntura que reflejan el porqué suceden estos homicidios dolosos.
Entre ellos se encuentran las incidencias delictivas correspondientes a enfrentamientos de grupos criminales antagónicos que pretenden ocupar la plaza de San Luis Potosí para el consumo y venta de drogas.
Y el otro, corresponde a los delitos de homicidio entre riñas pandilleriles, dónde familiares y vecinos se ven en inmiscuidos en actos de violencia que derivan en la muerte de personas, violencia que obedece a la reacción de intolerancia de las personas.
“Ambas situaciones las tienen que atacar directamente las secretarías de seguridad de cada municipio, incluida la capital, para coordinar a los elementos de policías municipales en la prevención de estos delitos”, indicó.
Sumado a esto, dijo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya dio instrucciones para que los organismos de seguridad tanto de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y municipios cercanos, refuercen los operativos para el aumento de vigilancia y prevención del delito.