La seguridad vial debe establecerse en toda la ciudad, no solo en eventos: activista

María Ruiz

Durante la reciente edición del Festival San Luis en Primavera, el Ayuntamiento de la capital instaló temporalmente topes en la zona de avenida Venustiano Carranza, a un costado de la Plaza de Fundadores, debido a la alta afluencia peatonal por los conciertos realizados, sin embargo, el activista Víctor Hernández enfatizó en que este tipo de medidas deben realizarse con estudios y en más calles de la ciudad, y no solamente a raíz de los eventos de gobierno.

Víctor Hernández es un activista en pro de la movilidad sostenible; se ha mantenido al frente de la lucha por calles más seguras y accesibles para todos. A través de su página de denuncia ciudadana “Pedaleando SLP”, ha destacado la importancia de implementar medidas que prioricen la seguridad vial y fomenten alternativas de transporte no motorizado.

Según el activista, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala que es fundamental adoptar un enfoque integral en el diseño y operación de la infraestructura vial. Esto implica priorizar la reducción de flujos y velocidades vehiculares para favorecer el transporte público y la movilidad activa y no motorizada, pues establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias, lo que promueve una convivencia más armoniosa en las calles.

Hernández, quien se desplaza diariamente en bicicleta, ha identificado varias intersecciones problemáticas en San Luis Potosí; algunas de estas áreas incluyen Carranza esquina con Uresti.

“En este cruce las vueltas continuas a la derecha pueden ser peligrosas para los peatones. También está avenida Carranza esquina con Otero, en donde la sincronización de los semáforos peatonales con la luz verde para los vehículos presenta desafíos”.

Remarcó que otra zona que presenta problemáticas es avenida Industrias esquina con Salvador Nava, pues Víctor aseguró que esta intersección requiere medidas de seguridad adicionales.

“También Salvador Nava esquina con Rutilo Torres, en donde existen problemas similares que afectan la seguridad vial en esta zona. Al igual que la calle Mariano Jiménez con Ezequiel Montes y avenida Muñoz con calle Xilantro, en donde en estos cruces también presentan condiciones peligrosas para los peatones”.

Por último, Víctor Hernández enfatizó en que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y la implementación adecuada de medidas como topes y mejoras en las intersecciones debe ser prioridad de las autoridades.

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