Por Edgardo Pérez Alvelais
A mediados de la semana pasada, el juez federal Brian Cogan le dictó una sentencia de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, por aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa (CDS) y por su participación en el trasiego de sustancias ilícitas. La justicia mexicana no actuó en mucho tiempo. Tuvo que ser la justicia norteamericana la que actuara, detuviera al “superpolicía”, lo procesara, juzgara, sentenciara y comprobara el narco-Estado en México durante el sexenio del expresidente panista.
Empero, no todo está decidido todavía con respecto al futuro de García Luna, ya que aún tiene derecho de apelar la sentencia o incluso negociar con la Fiscalía estadounidense y convertirse en testigo protegido a cambio de información y entrega del dinero de sus operaciones. Más allá de eso, su sentencia volvió a poner en la agenda pública el tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Hace más de año y medio, en este mismo espacio, en vísperas de los 29 años del asesinato de malogrado candidato del PRI que se cumplieron el 23 de marzo de 2023, escribí que en el imaginario colectivo prevalecía la idea de que dicho magnicidio fue producto de un complot desde el salinismo orquestado y dirigido en el seno del gobierno federal y del propio partido tricolor que hoy está en vías de extinción.
Muchos de los cuestionamientos se centraron en la actuación de Manlio Fabio Beltrones, hoy nuevamente senador de la República y, lo que son las cosas en este México surrealista, parte de la misma legislatura de la que también forma parte el hijo de Colosio.
En aquellos aciagos años de los demonios sueltos que cambiaron la historia de México, Manlio Fabio Beltrones era gobernador del estado de Sonora y se encontraba de gira en Hermosillo. Tras el asesinato de Colosio, se dirigió a Tijuana por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que desde el pasado sexenio de AMLO ha documentado la actuación de un segundo tirador que derrumbó la teoría oficial del “asesino solitario”, Beltrones fue de los primeros en encontrarse con Mario Aburto.
En el expediente público del caso Colosio, se indica que Beltrones declaró a la extinta PGR que no conocía que Colosio tuviese algún enemigo, pero que antes de que sucediera su artero asesinato había expresado su desconfianza en el cuerpo de escoltas del excandidato.
Declaró también que, al llegar a las oficinas de la PGR en Tijuana, ya no se encontraba Aburto en el estado, por lo que, de este modo, negó haber sido el primero en interrogar a Aburto, teoría que lo ha perseguido a lo largo de los años.
Por otro lado, Aburto ha señalado que el priísta sí estuvo presente durante la detención y que lo habían llevado de las instalaciones de la PGR para trasladarlo a otro inmueble en la zona de Playas de Tijuana donde presuntamente lo habrían torturado.
Luis Donaldo Colosio recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en un mitin saludando a la multitud en el barrio popular de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, y culparon de todo ello a Mario Aburto, aunque la mecánica, tiempo, modo y circunstancias de los dos balazos hacen imposible que él mismo hubiese disparado en dos ocasiones.
Sheinbaum dijo que García Luna tiene muchas cuentas pendientes en México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que si bien el caso de Genaro García Luna ya concluyó con su sentencia en Estados Unidos, en México el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón tiene cuentas pendientes con la ley, una de ellas es que está vinculado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio al ayudar a escapar al segundo tirador siendo agente del CISEN.
En la Conferencia Mañanera del Pueblo del pasado viernes, la mandataria de la nación volvió a criticar al expresidente panista porque “anda muy comunicativo, tuvo una entrevista con Ciro Gómez Leyva a quien le dijo que ´lo volvería a hacer’; él ya sabía antes de designar a García Luna del caso del montaje de Florence Cassez y Vallarta, de las bandas delincuenciales que se había inventado, de las amenazas a periodistas. ¿Por qué de eso no se dice nada? Ha estado muy comunicativo pero el pueblo de México sabe”, cuestionó.
Otra de las molestias de la presidenta Sheinbaum y que argumentan a favor de la reforma al Poder Judicial que está podrido en corrupción y nepotismo, es que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la CDMX ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el desbloqueo de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna.
Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, por una supuesta sustracción del erario en México -por parte de García Luna- de 745.8 millones de dólares y posteriormente trasladados a Miami.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que un juez negó la orden de aprehensión contra García Luna por el magnicidio del malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República a pesar de las evidencias de que fue a rescatar al segundo tirador y en su ropa había manchas de la sangre de Colosio; señaló que Jorge Antonio Sánchez Ortega, segundo tirador del excandidato presidencial, fue detenido de inmediato en Tijuana; sin embargo, el CISEN, agencia en la que Genaro García Luna era agente, lo mandó a encubrirlo y sacarlo urgentemente.
La potosina hizo el siguiente resumen sobre el caso García Luna:
- Fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos.
- También tendrá que pagar una multa por 2 millones de dólares.
- Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU manifestó que traicionó la confianza pública.
- Estuvo implicado en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La titular de SEGOB dio a conocer los pendientes y las investigaciones en México en contra del exsecretario de Seguridad calderonista que están en curso en la FGR, las órdenes de aprehensión vigentes y sus motivos:
- Por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.
- Por el uso indebido de atribuciones y facultades.
- Por contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de COFERESOS.
En tanto, Pablo Gómez, titular de UIF de la SHCP, recordó que García Luna enfrenta dos procesos judiciales en México por fraude, ambos relacionados con su gestión en el gobierno de Felipe Calderón y posteriormente en el sexenio de Enrique Peña Nieto:
- De 2009 al 2018, a través de un tejido empresarial vinculado a familiares otorgó 30 contratos por más de 625 millones de dólares.
- Los pagos se distribuyeron en cuentas bancarias ubicadas en Barbados, Israel y México.
- Las transacciones beneficiaron a 82 personas morales y 27 personas físicas.
- Debido a lo anterior se crearon carpetas de investigación contra García Luna y sus socios.
- 61 órdenes de aprehensión.
- 12 cumplidas.
- 36 vigentes.
- 8 personas detenidas.
- 8 vinculados a proceso.
Es decir, el caso García Luna aún va a dar mucho de qué hablar y analizar en los próximos meses.
Simultáneas
- García Luna financió al PRI. En otra impactante revelación, el titular de la UIF expuso que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno Calderón, también financió campañas electorales del PRI, a través de una red de fraudes y dispersión de dinero en efectivo. Es decir, tras purgar su sentencia, también por esto enfrentará cargos en México. El funcionario detalló que, a través de una serie de operaciones fraudulentas, García Luna desvió fondos en efectivo para respaldar campañas políticas en varios estados del país.
- Interesante dispersión. “Hay una dispersión muy interesante de dinero que fue a dar a ciertos estados para financiar campañas electorales”, explicó el titular de la UIF. Aunque las cantidades destinadas a las campañas del PRI no son tan grandes como el total defraudado, su dispersión en efectivo fue significativa.“El que le estaba dando la lana en ese momento era del PRI”, afirmó Gómez.
- Habrá más indagaciones. Si bien aún no se han revelado todos los detalles de estas operaciones, Gómez aseguró que la UIF ya ha logrado comprobar parte del esquema a través del rastreo de una empresa que distribuía los recursos ilícitos. Aún se espera que en los próximos meses se divulgue más información al respecto, a medida que se profundicen las investigaciones.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.