La Sierra de San Miguelito es de todos

Por Victoriano Martínez

La SEMARNAT ha abierto la Consulta Pública para definir a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida. Lo hizo desde el viernes y las mayores reacciones van desde comuneros que reclaman presuntas indemnizaciones pendientes por la presa Cañada del Lobo, activistas ambientales que ya promueven la participación… y el silencio de la autoridad municipal.

La denuncia pública que hace a través del periódico Pulso el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Valdez García, muestra la intención de asumirse como propietarios de la Presa, cuando se trata de aguas nacionales que administra la Comisión Nacional del Agua, además de que se construyó con recursos federales.

La falta de pago también resulta un argumento falso. En documentos de la SEDATU obran constancias del pago realizado desde 2008, cuando Margarito Jasso Menchaca encabezaba el Comisariado de Bienes Comunales. Les pagaron la presa y las vías de electricidad. En su acta de delimitación de la comunidad aparece como pagado.

Un reclamo que parece más un intento alentado por los desarrolladores inmobiliarios para tener garantizado el usufructo de la Cañada del Lobo para su proyecto inmobiliario, en clara señal de que forma parte de la propuesta de Área Natural Protegida (ANP). Los intentos empresariales por modificar a su favor el polígono a proteger no paran.

Desde el mismo viernes, tras la aparición del aviso de SEMARNAT para la Consulta en le edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, los grupos ambientalistas lanzaron una campaña para promover ante la población su participación y ya cuentan con un instructivo, un modelo de escrito y un archivo de anexos para quienes estén dispuestos a presentarlos.

Para la población que quiera conocer más sobre la consulta para ver si desea participar o no, siete grupos de activistas han puesto a disposición pública como vía de consultas sus páginas de Facebook.

Se trata de las páginas de Facebook de La Sierra de San Miguelito Somos Todos, Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, Guardianes de la Sierra de San Miguelito, Defendamos la Cañada del Lobo, Ecoturismo Cerro Grande, Jóvenes Comuneros y Comunidad Guadalupe Victoria y La Cruz.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó el mismo viernes el Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida que también se puede consultar directamente aquí.

Se trata de un documento de 366 páginas en el que aparecen 41 mapas que describen, desde distintas perspectivas, el polígono puesto a consideración para declararlo ANP. El área abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, con las siguientes superficies en cada uno de ellos:

El documento está disponible para todos desde el viernes, con información de tal pertinencia para el proceso de aprobación de los programas de desarrollo urbano que realiza el Ayuntamiento, que abre la oportunidad de empatar las determinaciones incluidas en los proyectos para armonizar las medidas.

De entrada, la bastaría con presentar un comparativo entre los planos de la propuesta de CONANP con los planos de sus determinaciones dentro de los programas de desarrollo urbano para demostrar que se respetará a la Sierra de San Miguelito. No hacerlo sólo daría continuidad a su actitud de opacidad mostrada hasta ahora y los hace blanco de mayores sospechas.

La protección de la Sierra de San Miguelito está abierta a la participación de toda la población. Una determinación que muestra que, más allá de títulos de propiedad y de derechos ejidales y comunales, el destino de la tierra nos pertenece a todos porque a todos nos puede afectar… y por eso, todos tenemos derecho a opinar y participar.

 

Skip to content