La Sierra de San Miguelito no se toca

Por Victoriano Martínez

El Ayuntamiento de San Luis Potosí cumplió su parte en el arranque de la consulta pública sobre el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí: en su sitio Web se encuentra publicado un documento titulado Actualización del Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez / Versión Abreviada.

El Periódico Oficial del Estado no ha cumplido la suya: a las 23:30 horas de este 20 de diciembre aún no publicaba la convocatoria a la consulta, a pesar de que el Cabildo acordó que se publicaría desde el día 19. En consecuencia, la consulta está abierta por disposición del Cabildo, pero sin la formalidad por parte del órgano promulgador, a cargo de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Para la ciudadanía interesada, el documento publicado por el Ayuntamiento aporta información que resulta trascendente, sobre todo en lo relacionado a la Sierra de San Miguelito y su necesaria declaratoria como Área Natural Protegida.

En lo que se refiere a la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial, su importancia radica en que en ella tendrán que aparecer las bases para que los interesados puedan aportar su opinión o postura sobre lo planteado en el Programa. Retrasar su publicación es, por parte de la SGG, restarles tiempo a los interesados en participar.

La buena noticia para la preservación de la Sierra de San Miguelito aparece en el apartado 6. Políticas de Desarrollo Urbano, de los ocho que componen el documento publicado por el Ayuntamiento. El 6.1 dice textualmente:

6.1, De conservación ambiental y urbana

La política de conservación tiene por objeto la acción tendiente a proteger y mantener el equilibrio ecológico.

Preservar el buen estado de la infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo su patrimonio natural y cultural, por lo que se propone la aplicación de esta política en:

  • La zona que comprende la Sierra de San Miguelito.
  • Los parques Tangamanga I y II localizados al sur y norte, así como las áreas verdes que se proponen en la estrategia.
  • Las plantas de tratamiento y colectores principales.
  • La infraestructura verde.

Por si el planteamiento de este punto deja alguna duda sobre la posibilidad de construir desarrollos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito, el punto 6.3 del documento abunda sobre el tema y establece límites muy claros:

6.3. De crecimiento

Considerado esto como la acción tendiente a ordenar y regular la expansión física de los centros de población evitando la ocupación con usos de suelo que alteren las áreas con valor ambiental o productivo, así como que invadan zonas de riego.

Los distritos sujetos a esta política serán los que resultaron con aptitud para atender la superficie requerida para la expansión urbana, especialmente hacia:

  • Los huecos urbanos localizados al interior del anillo periférico.
  • Las superficies localizadas al norte y oriente de la zona urbana.

Sin duda, la propuesta del Programa hace prevalecer la sentencia presidencial del 24 de mayo en la Plaza de los Fundadores: La Sierra de San Miguelito no se toca.

El Ayuntamiento cumplió su parte al publicar el documento que se puede consultar AQUÍ. El retraso de la publicación en el Periódico Oficial del Estado bien podría ser un indicador de las presiones que seguramente comenzaron a ejercer los desarrolladores inmobiliarios con proyectos multimillonarios sobre la Sierra.

El periodo de consulta sin duda se volverá una temporada de fuertes presiones por parte de los empresarios inmobiliarios, ante la que los defensores de la Sierra de San Miguelito tendrán que hacer su parte para respaldar la propuesta e impedir que se le pudieran hacer cambios.

Esto no se acaba hasta que se acaba. El periodo de consulta, que concluirá en febrero, aún deja ver que habrá varias batallas entre partidarios de la depredación ecológica y quienes defienden la preservación de la Sierra de San Miguelito por los servicios ecológico que le presta a la ciudad.

Skip to content