Por Victoriano Martínez
A casi tres años de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito, el pronunciamiento del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el sentido de que “no se va a tocar” no sólo resulta tardío, sino que contradice sus actos y tiene más tinte de una reacción ante la radicalización del gobierno federal para la defensa de la Sierra.
El 5 de enero de 2022, apenas 23 días después de la publicación del decreto que estableció el Área Natural de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para socializar el decreto en las 38 comunidades y ejidos del ANP.
Desde entonces fue el único acto del gobierno estatal aparentemente en favor de la Sierra de San Miguelito porque en los hechos nunca se dio esa colaboración por parte de Gallardo Cardona y sí, en cambio, los acercamientos con los empresarios inmobiliarios llegaron al punto de concretar la Vía Alterna, que forma parte de la estrategia depredadora.
Hace una semana, la gira de Víctor Suárez Carrera, procurador Agrario, que marcó la radicalización de la defensa de la Sierra de San Miguelito, comenzó en la Vía Alterna por ser una obra de la que podrían derivarse en su entorno desarrollos inmobiliarios, industriales y comerciales en perjuicio del Área Natural Protegida.
Es decir, la expresión de Gallardo Cardona de que “no se va a tocar” llega tarde. Ya se tocó, y con una inversión de 521 millones del erario estatal, luego de que la Federación había descartado esa obra. Y con tal descuido, que la maquinaria entró al ANP y destruyó diversas especies de flora y fauna.
Gallardo Cardona se pronunció por “no poner ni un ladrillo” en la zona protegida y llamó a las autoridades municipales a que se “pongan las pilas” en este asunto por ser quienes autorizan nuevos fraccionamientos. Un mal intento por deslindarse de las responsabilidades que también como gobernador tiene.
La Estrategia de consolidación del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, planteada en nueve puntos, incluye al menos cinco en los que la actuación tanto del gobierno estatal como de las autoridades municipales se pone en tela de duda.
3.- Solicitar de manera puntual una investigación ante la Unidad de Inteligencia Financiera y/o la instancia que corresponda del manejo ilegal de recursos de procedencia ilícita por parte de grupos empresariales para someter la voluntad de ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito, corromper funcionaros del ámbito Judicial Federal, y gobiernos Municipales y Estatal.
4.- Realizar una evaluación del comportamiento del Gobierno del Estado de San Luís Potosí con relación a la defensa y protección del Decreto del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en lo que se incluya política presupuestaria y comportamiento en los tribunales en donde se es parte con relación al ANP.
5.- Una investigación e informe de empresarios y funcionarios que han adquirido derechos en ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito.
¿Cuántos funcionarios estatales han adquirido derechos sobre tierras en ejidos y comunidades tanto del lado de la Sierra de San Miguelito que colinda con la ciudad, como los terrenos contemplados para proyectos como Gran Peñón o Las Cañadas, y también del lado de Villa de Reyes y Villa de Arriaga? ¿Por qué tanto interés en construir la Vía Alterna?
6.- Una evaluación de la operación de la llamada Vía Alterna, respecto a autorizaciones de carácter ambiental y de proyectos de conectividad de esta con Áreas Naturales como es el Parque Nacional Gogorrón y Sierra de San Miguelito y a su vez con proyectos de carácter inmobiliario e industrial.
7.- El apoyo para la realización del Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito en el mes de diciembre de este año.
En los dos primeros festivales de la Sierra de San Miguelito, tanto el gobierno estatal como el municipal emprendieron actos de sabotaje: en diciembre de 2022, Gallardo Cardona impidió un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, y el año pasado, con el apoyo del Ayuntamiento, impidió el uso de la Plaza de Aranzazú.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador acuño la consigna La Sierra de San Miguelito no se toca y la concretó con una declaratoria de ANP que amplió el polígono a más de 111 mil 160 hectáreas.
Un gran contraste con el “no se va a tocar” y el no permitir “poner ni un ladrillo” de Gallardo Cardona que a destiempo pretende alinearse con una radicalización de la defensa de la Sierra que incluye combatir las omisiones y acciones que en contra de ella ha encabezado desde su gobierno.