– El alcalde aseguró desconocer los proyectos inmobiliarios de Las Cañadas y de Grupo México
María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, sentenció que su gobierno está a la espera de mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para analizar las resoluciones a nivel Federal y así continuar con el trabajo de protección a la Sierra de San Miguelito.
Esto posterior a que la Semarnat reconociera hace tres días la futura reintegración de más de mil 800 hectáreas al polígono de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.
“La Sierra se protegerá. Gobierno Municipal antes de otorgar permisos de usos de suelo y licencias, salvaguardará a la Sierra de San Miguelito”, apuntó.
Insistió, además, que se deben de dar a conocer los límites que incorporarán la superficie territorial dentro de la ANP, pues es posible confundirse y no comprender hasta dónde puede llegar está protección.
En este sentido, refirió desconocer los futuros proyectos inmobiliarios que se anunciaron desde septiembre de 2019 y que pretenden urbanizar miles de hectáreas, como lo es el proyecto Las Cañadas, que busca la urbanización de la parte norte de la Sierra de San Miguelito y que en reiteradas ocasiones la titular de Semarnat, María Luisa Albores, ha declarado que no se permitirá el desarrollo inmobiliario en este espacio.
Asimismo, dijo no tener información al respecto del proyecto inmobiliario del Plan de San Luis de Grupo México, presentado en enero del año 2020 ante la Casa Rotaría con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y que contempla edificar 7 mil 500 nuevas viviendas en una superficie de 470 hectáreas de urbanización del sitio donde operaba la Industrial Minera México.
Cabe señalar que ambos proyectos formaron parte de la Consulta Pública del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del 5 de febrero de 2020 y parte del Plan Desarrollo Urbano del Centro de Población (PMDUCP).