Por Victoriano Martínez
Si a pesar de la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito no cesó el acoso inmobiliario para la depredación urbana de su territorio, la propia declaratoria ha hecho surgir un movimiento social que ya no sólo busca protegerla, sino que además trabaja en su rehabilitación desde hace cuando menos cuatro meses.
La movilización social comenzó a ser cada vez más visible cuando, a principios de 2019, inició actividades de resistencia y protesta contra una eventual construcción de fraccionamientos de lujo en torno a la presa de la Cañada del Lobo.
En mayo de ese año recolectaban firmas contra los fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito y coincidió con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Plaza de los Fundadores. Ahí, el mandatario federal firmó el escrito que se sumó a las más de 14 mil firmas que se entregaron a la autoridad municipal.
En el acto masivo en la Plaza, López Obrador consultó a mano alzada a los asistentes qué preferían, los fraccionamientos o la Sierra de San Miguelito. Se impuso el lema Sierra sí, fraccionamientos no, y surgió la consigna por parte del presidente: La Sierra de San Miguelito no se toca.
A partir de entonces, el grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito dio un seguimiento puntual a las gestiones que realizaba el gobierno federal para declararla Área Natural Protegida (ANP), sobre todo por el cabildeo y tráfico de influencias que los desarrolladores inmobiliarios realizaban para mantener vigentes sus proyectos depredadores.
Cinco meses antes de la declaratoria, aquella labor de los empresarios había logrado un compromiso formal firmado por el entonces director de Conservación para el Desarrollo de SEMARNAT, César Sánchez Ibarra, para excluir de la ANP mil 805 hectáreas para el proyecto Las Cañadas, que convertiría en fraccionamiento de lujo el entorno de la Cañada del Lobo.
Julio Hernández López, en su programa Astillero Informa, en el que daba seguimiento al proceso de protección como ANP de la Sierra de San Miguelito, denunció esas maniobras en julio de 2021.
En la sección de la Mañanera “Quién es quién en las mentiras” se descalificó la información publicada por Hernández López, quien exigió presentar una réplica, a la que acudió el 28 de julio de ese año, en la que –en el intercambio de posturas– López Obrador ratificó su compromiso de declarar a la Sierra de San Miguelito como ANP.
“Aún existe el acoso y la intención de los grupos empresariales inmobiliarios de poder quebrar el asunto, poder tratar de impugnarlo legalmente”, advirtió ayer domingo 25 de agosto al presentar un reportaje con testimonios de distintos integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito que elaboró al cumplirse tres años de aquella Mañanera.
Alertó sobre la existencia de algunas instancias dentro del gobierno federal y del propio movimiento de la cuarta transformación y particularmente en el gobierno del estado “en las cuales existiera la tentación de pretender revertir, echar abajo lo que se ha conseguido”.
Una advertencia que no es una novedad para los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, quienes, desde su primera reunión el pasado mes de abril para iniciar acciones a favor de la Sierra más allá de exigir su protección, han manifestado su desconfianza con algunos sectores gubernamentales.
Tras cuatro exitosas jornadas de reforestación en la Sierra de San Miguelito ha quedado muy claro el compromiso de cada una de las instancias que apoyan a los cientos de brigadistas: el Primer Escuadrón del Octavo Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de la 12a zona militar, la Cooperativa de Trabajadores Pascual, la Caja Popular la Mexicana, Semarnat, Conanp, Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito y Secretaría del Bienestar.
Para el próximo mes tienen programada la quinta jornada de reforestación y, lejos de que se dé la participación de alguna instancia estatal o municipal, los Guardianes han tenido que denunciar la destrucción de especies de flora y fauna en la Sierra durante la construcción de la Vía Alterna, que además no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental.
El reportaje “SLP: continúa defensa de Sierra de San Miguelito, ante inmobiliarias e industriales”, transmitido por Astillero Informa este 25 de agosto, da cuenta puntual de lo que ha tenido que recorrer la lucha por la ANP, la defensa del territorio de la depredación inmobiliaria, los servicios ambientales que la Sierra le presta a la ciudad y lo que significa para quienes viven en ella. Un ejemplo:
“Nos quieren quitar de lo que nosotros nos pertenece, sí se vería un proyecto muy bonito, pero ya no existiríamos nosotros como siempre hemos estado, ya serían unos proyectos millonarios, ahora sí que para los ricos no para nosotros, nos quitarían de aquí”, es el testimonio de Carmen Huerta, quien ha vivido toda su vida en la Sierra.
Sí, la Sierra de San Miguelito fue decretada el 13 de diciembre de 2021 como Área Natural Protegida, pero no es suficiente para que efectivamente esté a salvo de la depredación inmobiliaria porque el acoso no cesa… y la defensa, protección y restauración tienen que estar en alerta y en acción permanente.