Por Victoriano Martínez
La Sierra de San Miguelito lleva ya 13 días como Área Natural Protegida en la categoría de protección a la flora y la fauna, y lo que viene habrá de requerir un mayor nivel de participación ciudadana para hacer efectiva la protección que en el decreto de la declaratoria se establece.
Sin duda, los alcances de la determinación presidencial se enfrentarán a la reacción, principalmente, de los desarrolladores inmobiliarios que ven afectados los negocios groseramente multi millonarios, de poca inversión y mucha saliva, que hoy ya forman parte de lo que no se permite en el territorio del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito (ANPSSM).
Si algún despojo hubo en la Sierra de San Miguelito, fue el de la posibilidad de que grandes empresarios abusaran de los habitantes de esa zona, como ocurrió aquí con el Ejido de La Garita de Jalisco y como se ha repetido en diversos rumbos del país.
No es de sorprender que se haya iniciado una campaña en la que se pretende hacer creer a los habitantes de la Sierra de San Miguelito que fueron despojados de sus tierras y condenados para siempre a la pobreza.
Se trata de un decreto que declara la Sierra como área natural protegida, no de un decreto expropiatorio. Entre uno y otro hay mucha diferencia.
Astrolabio Diario Digital le presenta a partir de este lunes una entrevista con María Luis Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se trató de despejar ese tipo de dudas, conocer los alcances del decreto y, especialmente, lo que viene para los posesionarios de ese territorio.
Establecer reglas de conservación, con lo que se puede y lo que no se puede hacer, dista mucho de un despojo y sí, en cambio, abre posibilidades de proyectos sustentables entre sus habitantes, para quienes se abren posibilidades de una nueva relación con su tierra, al grado de convertirlos en guardianes de los servicios ambientales que el ANPSSM presta a ellos mismos y a la ciudad.
Sierra arriba se protege la biodiversidad y la autoridad habla de programas gubernamentales que apoyarán a comuneros y ejidatarios. Sierra abajo se garantizan recargas de mantos acuíferos y la protección contra grandes avenidas de agua e inundaciones.
El 2022 la Sierra de San Miguelito se convertirá en territorio de campañas encontradas.
Por un lado, el patrocinio empresarial de grupos como el Frente Agrario Pro Familias de las Sierra de San Miguelito, con la versión muy poco sustentada de que se les despoja de su territorio y se les condena a la pobreza.
Del otro lado, la obligada acción de la autoridad para contrarrestar ese tipo de versiones interesadas en privilegiar la urbanización, con campañas de información a lo largo y ancho del territorio declarado como zona de reserva.
Para quienes impulsaron y siguieron el proceso de la declaratoria, activistas, colonos del sur de la ciudad, organizaciones como los Guardianes de la Sierra de San Miguelito y el Frente Amplio Opositor y la ciudadanía en general, el necesario seguimiento de esa lucha que finalmente llevó a garantizarle a la ciudad el derecho al agua y a un medio ambiente sano.
Una participación de todos los sectores para que, Sierra arriba, se logre tener conciencia de las bondades de la declaratoria en todos los sentidos, y Sierra abajo, se les respalde como vigilantes permanentes de que desde la autoridad no se abandone la protección.
En la segunda semana como Área Natural Protegida, la Sierra de San Miguelito se levanta al sur de la ciudad como la mayor expectativa para comenzar en este 2022 una nueva relación de la ciudad con la naturaleza. Son más las oportunidades que se abren…