Por: Eduardo Delgado
A menos de dos meses de convertirse en el primer diputado local independiente en Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, de apenas 25 años de edad, consideró inevitable que personajes populares como Laura Bozzo o miembros de la delincuencia organizada lleguen a ser presidentes municipales o legisladores en el país, sea postulados como candidatos independientes o por partidos políticos. “Es un hecho” y “hay que asumirlo”, añadió.
El próximo 1 de noviembre asumirá una de las 39 curules en la LXI Legislatura Local de Jalisco y este sábado ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Enseguida, en entrevista con un grupo de periodistas consideró legítimo que quien haya militado en un partido o en diez se postule como candidato independiente, pero advirtió que “los controles deben de venir no de las leyes sino de las personas”, para evitar la elección de personajes populistas o vinculados a grupos delictivos.
“Si es un candidato que vale la pena voten por él aunque sea de partidos o independiente. Si no le beneficia a la democratización del país no, sea independiente o de un partido”, recomendó.
Sin embargo, sea nominados por partidos o de manera autónoma, asumirán espacios de representación popular personajes nocivos, “por eso nunca he promovido nada más la candidatura independiente como reivindicación, sino la participación de la ciudadanía”.
Reconoció que si la peruana Laura Bozzo, conductora de uno de los programas de la televisión más populares en el país, adquiriese la nacionalidad mexicana podría postularse como candidata independiente y ganar un cargo de representación popular.
“Es un riesgo claro. A ver…Laura…Carmen Salinas está en el Congreso de la Unión. Perdón, pero un miedo que les pueda dar de las candidaturas independientes los partidos políticos lo hacen con lujo de prepotencia”, expuso.
“Lo diría en otro sentido: Lagrimita intentó ser presidente municipal de Guadalajara y no logró las firmas. Creo en la inteligencia de las personas, en su memoria histórica, en su activismo político y en que la mejor manera para evitar que estas personas se infiltren, personas que no tienen trayectoria basada en…, es confiar en las personas”.
Además, añadió, “lo que tenemos que hacer es construir una agenda” y “para mí 2018 es un buen pretexto para que personas de distintas ideologías dicten 10 puntos o un decálogo de 20 o 30 puntos”.
Los cuales le serían impuestos como condicionante a un aspirante a candidato independiente, al que le dirían: “Tú eres candidato o candidato y te vamos apoyar si te comprometes a estos 20 puntos. Sino lo haces vamos a hacer todo lo posible para que no ganes y si te comprometes te va a tener que decir nombre, forma, guía, gabinete, dinero, todo…”.
“No vamos a endiosar a figuras sino a construir agendas colectivas, desde abajo, horizontales, que puedan diseñar y discernir otro tipo de país”, añadió el joven. “Es en lo que estamos empezando a chambear”, comentó.
Desde su perspectiva el futuro de los candidatos autónomos “es muy heterogéneo” y “vamos a encontrar personas como movimientos sociales que se articulan a través de la figura y ganan elecciones; estructuras corporativas que ganan también elecciones. Vamos a encontrar las peores y las mejores prácticas. Por eso no hay que endiosarlas”, sugirió.
Se requiere más bien, dijo, edificar “un espíritu de participación, de memoria histórica y sobre todo de discernimiento de la ciudadanía para que si viene un candidato o candidata independiente, que nos pide que votemos por él, veamos primero cuál fue su trayectoria”, explicó.
“Si viene de partidos pero es alguien que ha representado sistemáticamente a la población, órale. Pero si eres o no de partidos y lo que hemos visto es que solo te interesan tus bolsillos no vas a recibir ni un voto nuestro. Eso es lo que yo invitaría”, agregó.
De si la tendencia a padecer el mesianismo está muy ligada a las candidaturas independientes, Pedro Kumamoto expuso: “Sí, y también lo que pasa…no puedo pensar en una dupla más populista y demagógica que el Presidente (Enrique Peña Nieto) y (Miguel Ángel Osorio) Chong, o el Presidente y Manlio Fabio (Beltrones)”.
“Ellos nos dicen que no creamos en los populismos ni en los endiosamientos de las personas y ellos son el vivo ejemplo de la demagogia”, condenó.
“Lo que quiero decir: hay que estar muy, muy atentos, de quien está enunciando esas cosas, porque me parece curiosísimo que la dupla más demagógica, más populista y la más autoritaria de este país, se esté pronunciando en contra del autoritarismo y de la demagogia”, enfatizó.
“Soy de la idea de construir movimientos de base, no debemos endiosar a las personas”, remarcó por tercera vez durante la entrevista. “Yo siempre lo he dicho: Me asumo con un vocero de muchas voceras y voceros de esta idea. La democracia debe tener al centro a las personas”, aseveró.
“Eso es lo más relevante. Ya si yo cometo errores que por estos no decaiga el ánimo de las personas, porque desde un principio, lo que he dicho es que seguramente me voy a equivocar. Lo más valioso de esto no soy yo, lo más valioso es el movimiento social que se cree”, remató.