Abelardo Medellín
Tres muertos y tres personas hospitalizadas fue el saldo del motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila la madrugada este jueves 14 de marzo, confirmó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel González Castillo.
Según la parte oficial, a las cinco de la madrugada de este jueves se inició un operativo que tenía como objetivo el traslado de 51 personas privadas de la libertad con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia del centro penitenciario.
De acuerdo con González Castillo, al emprender este traslado, un grupo de reclusos buscó evitar la reubicación de uno de los internos de nombre Pedro N., quien había intentado establecer cotos de poder al cobrar cuotas a personas de nuevo ingreso y así extorsionar a quienes llegaban.
La SSPC informó que, derivado de este enfrentamiento entre guardias e internos, dos elementos de la GCE resultaron muertos, cuyos cuerpos fueron entregados a las autoridades durante la revuelta.
La Secretaría explicó que aunque ahora mismo se realizan los peritajes para esclarecer los hechos, la versión preliminar apunta a que los dos elementos murieron por heridas provocadas por golpes.
González Castillo informó que además de los guardias finados, un recluso perdió la vida durante los disturbios y al menos otros tres fueron trasladados para recibir atención médica.
Comentó que pese a lo ocurrido, se logró concluir el traslado de los 51 reclusos que se buscaba retirar del centro penitenciario y, aún con la cantidad de bajas, consideró un “éxito” la operación.
El secretario explicó durante la conferencia de prensa que este operativo de reubicación era necesario, pues los centros penitenciarios han visto crecer su población, con las crecientes detenciones que derivan en vinculaciones a proceso con prisión preventiva.
“No digo que falle, porque se cumplió con el objetivo; finalmente se extrae a las personas que se debían extraer y ya se trasladaron, aquí los desmanes que se generan contra nuestros compañeros, pues aquí la muchedumbre, a pesar de que se controlaba por áreas, llega un momento que se quedan con estas personas que no lograron replegarse con el resto de los compañeros”, añadió.
El titular de la SSPC adelantó que el motín podría derivar en cambios en la dirección encargada de los Centros de Reinserción Social.
“Vamos a dar nuestro informe al señor gobernador y a quien lo requiera, pero esta decisión no es de nosotros, es del Ejecutivo”.