Por: Antonio González Vázquez.
La Secretaría General de Gobierno envía “orejas” a la cobertura de actos públicos que realiza el gobernador Juan Manuel Carreras López. A partir de Noviembre, personal de esa Secretaría acudió a “monitorear” todas las giras realizadas por el ejecutivo. Para tal efecto, los “orejas” recibieron poco más de diez mil pesos en viáticos.
En el apartado de transparencia de la Secretaría General de Gobierno se pueden consultar datos de los viáticos que reciben empleados de la dependencia y la comisión que les dan. Aquí unos ejemplos.
El dos de noviembre, David Puente fue comisionado a Ciudad Valles para “monitorear la gira del C. Gobernador” para lo cual le dieron mil 957 pesos con 25 centavos. El mismo comisionado, fue enviado el siete de noviembre a Ríoverde para monitorear a Carreras con viáticos por mil 247 pesos con 58 centavos.
El 11 de noviembre Germán David Guillén fue comisionado a cubrir la gira del gobernador en el municipio de Cerritos y recibió 800 pesos, pero el 14 de dicho mes, Santos Gonzalo Guzmán cubrió una asamblea estatal de la CMAP en el municipio de Tancanhuitz para lo cual recibió viáticos por cuatro mil 550 pesos.
El 17 de noviembre, Germán David Guillén monitoreó actividades del gobernador en “diversos municipios” con viáticos por tres mil 740 pesos. Ese mismo día, José Agundis Cuello hizo propio en “diversos municipios”, pero solo con mil 200 pesos.
Monitorear las actividades del gobernador se convirtió en algo común en la pasada administración cuando el entonces Secretario General, Cándido Ochoa parecía tener marca personal a los movimientos de su jefe, Fernando Toranzo. Al inicio de la administración de Carreras, en la primera semana de septiembre y en octubre no hubo cobertura hasta el inicio de noviembre.
En el gremio de reporteros, se designa de manera peyorativa como “oreja” a los funcionarios del gobierno que acuden a ruedas de prensa, marchas, mítines, plantones, bloqueos o toda actividad, por lo general propia de organizaciones sociales o partidos de oposición y, en muchos casos, haciéndose pasar como reporteros, toman notas para enviarlas a sus jefes, en este caso, al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.