Por Edgardo Pérez Alvelais
Finalmente, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la “supermayoría” a favor de Morena y aliados (PVEM y PT) de 364 diputaciones para esos partidos, es decir, 73.8% de representación en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados con lo que tienen mayoría calificada para hacer modificaciones a la Constitución como la polémica Reforma al Poder Judicial.
Es tal el poder que el Partido Verde y en consecuencia Ricardo Gallardo Cardona han alcanzado que se dieron el lujo de pasarle a Morena 15 de sus 77 diputados federales en la Cámara Baja -el PT también le chapulineó 6 más- para mantener la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años del periodo de la nueva legislatura en la figura de Ricardo Monreal en una estrategia parlamentaria sin precedente que confirma que la oposición sólo tendrá un papel de florero en los próximos tres años.
Por si esto fuera poco, Morena también sumó dos senadores más a su bancada en el Senado de la República, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, electos por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que perdió el registro por no alcanzar el 3% de la votación nacional el 2 de junio. Y esta semana seguramente se definirá otro senador o senadora que le permitirá al oficialismo tener mayoría calificada en la Cámara Alta y así poder reformar la Constitución sin obstáculos. Manuel Velasco, compadre de Gallardo, sigue operando con eficiencia a favor del proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo que ayer recibió múltiples halagos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su VI y último Informe de Gobierno en un acto público de ungimiento y transferencia del poder real del tlatoani a la nueva presidenta electa en un emblemático Zócalo capitalino a reventar.
No podía faltar la foto de Sheinbaum con todos los gobernadores de la 4T incluyendo un sonriente Ricardo Gallardo que en San Luis Potosí abrió ya la baraja para la sucesión gubernamental del 2027. Al menos tiene tres fuertes cartas para su relevo para después muy probablemente incorporarse a alguna posición en el gabinete de la nueva presidenta. Se trata de su esposa, Ruth González Silva, quien tomó protesta como senadora de la República; su padre Ricardo Gallardo Juárez que como aquí anticipamos protestó como diputado federal plurinominal luego de que Omar Alejandro Acosta Órnelas cumplió el cometido de hacerse a un lado como se había diseñado este movimiento ajedrecístico que regresa triunfante a “El Gallo” al palenque de la política para lo que se ofrezca.
De complicársele familiarmente al Pollo Gallardo su sucesión gubernamental, cuenta también con la opción del joven empresario Juan Carlos Valladares Eichelmann, de prosapia, nieto del icónico alcalde potosino Don Miguel Valladares que también tomó protesta como diputado federal y prometió defender e impulsar el desarrollo económico de San Luis Potosí desde la Cámara Baja en espera de que los tiempos definan su futuro político.
De injusticias y cosas peores
A raíz de que el periódico Pulso publicó la semana pasada que “durante su pasado viaje a San Antonio, Texas, Luis Arturo Coronado Puente, titular de Dirección General de Pensiones (DGP) no encontró la sede de la empresa financiera Sunport Capital LLC, misma que recibió hasta mil 083 millones de pesos de fondos de retiro estatales y que está vinculada a una denuncia de la actual administración por presuntas irregularidades”, el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez -quien también quiere estar en la baraja de posibles sucesores de Gallardo-, informó que el Gobierno del Estado seguirá en curso la investigación interna para recuperar los recursos que se extrajeron a la dependencia en las administraciones de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López.
En el famoso caso, bautizado por el gobernador Gallardo como “El Fraude del Siglo”, hubo una serie de maquinaciones por parte de tres funcionarios de la DGP y cuatro particulares que fueron detenidos por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de las funciones públicas. Se presume que tan solo ellos desviaron de 200 millones a 700 millones de pesos o más, según informó en su momento la Fiscalía General del Estado (FGE) que confiscó propiedades como residencias, vehículos de lujo, joyería de oro y dinero en efectivo en los domicilios de los siete señalados por el presunto desvío millonario en agravio de las arcas públicas.
Como se recordará, el pasado 5 de febrero del presente año un juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada contra los siete implicados en el fraude millonario a la Dirección de Pensiones del Estado. Ricardo “N”, tesorero de Pensiones; Juana Patricia “N”, ex colaboradora de la Dirección de Pensiones y que actualmente era servidora pública; Ana Paola “N”, administradora única de la empresa moral Trapesa y su esposo Neftali “N”; la particular Ana Lilia “N” y Arturo “N”, gerente y representante de Bansi, fueron detenidos en sus viviendas la madrugada del lunes 29 de enero durante un operativo.
Todo mundo está a la espera de lo que sucederá con este polémico caso, pero el brazo de la justicia no ha alcanzado a personas y familiares que presuntamente sirvieron de prestanombres para “invertir” lo robado en otras propiedades que no han sido alcanzadas por el brazo de la ley. Como sucedió con el caso de la Dra. Muerte y el Dr. Lutzow que al final de esta columna comento, hay le versión de que algunos de los implicados ni siquiera han tocado celda porque argumentando padecimientos los mantienen en la enfermería del centro penitenciario de La Pila, cuestión que las autoridades deben checar.
También a Policía de Investigación de la FGE tiene mucho trabajo por hacer. Un informante que pidió anonimato por cuestiones obvias y que también fue defraudado en forma particular con millones de pesos por parte de uno de los implicados del Fraude del Siglo a quien apodan “El Pitufo” cuando era directivo de BanBajío, nos comentó que a la familia del presunto delincuente se le ve feliz y muy quitada de toda pena gozando de lo malversado. Incluso a la esposa se le ve más joven y leyendo el libro “Hazme viuda por favor” haciendo compras en los centros comerciales más lujosos y comiendo en caros restaurantes.
“La mujer ya regresó a vivir a la casa que tenían en una colonia al poniente de la ciudad, antes de cambiarse al Club de Golf La Loma. Lo extraño es que en esa casa la autoridad también encontró autos deportivos de él. La esposa anda como si nada, al igual que los hijos. Parece que esa fue una de las negociaciones, que él se quedaba y pagaba con todo lo que tuviera pero que a la mujer y a los hijos no los metieran. Eso es una jalada si es que lo aceptaron, que todo parece indicar que sí. El gobierno es tonto, porque muchas cosas el defraudador las puso a nombre de la esposa, de los hijos, su papá, un yerno y otros prestanombres”, señaló.
Simultáneas
- El caso Lutzow. Si no hay una cancelación de última hora como ya sucedió el pasado 5 de agosto, hoy lunes a las 9 am está programado el inicio de la audiencia de juicio oral en el proceso penal en contra del extitular de Salud, doctor Miguel Lutzow Steiner. De acuerdo con las exigencias que impone el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía deberá acreditar ante el Tribunal de Enjuiciamiento la culpabilidad del secretario de salud en los últimos meses del gris, corrupto e hipócrita gobernador Juan Manuel Carreras en los delitos que le imputa, con datos de prueba e indicios contundentes más allá de toda duda razonable.
- Los platos rotos. La verdad es que Lutzow vino pagando los platos rotos de la llamada Dra. Muerte por romper con esa icónica funcionaria de la maldita herencia y no prestarse a ser tapadera de sus triquiñuelas. Es una venganza negociada. Cuando era diputado local, el Lic. Edgardo Hernández se lo advirtió a Lutzow en una comparecencia del funcionario ante el Congreso del Estado: “Usted llegó a recoger la casa tirada doctor, con una pandemia. Quisiera decirle, por su garantía jurídica, que haga las denuncias correspondientes porque en todo lo que tiene que ver, tratándose de presupuesto, usted es el responsable. Hay temas que son muy delicados como son las cuentas públicas, las finanzas públicas, si usted no da vista correspondiente, usted no tiene por qué pagar los platos rotos de una sinvergüenza que dejó la casa tirada y que se fue a contender para buscar impunidad”.
- Más de 2 años injustamente en la cárcel. Nueve meses después de aquella comparecencia ante el Congreso del Estado, la mañana del 3 de mayo de 2022, Miguel Ángel Lutzow Steiner fue detenido, imputado por los delitos de uso abusivo de funciones y asociación delictuosa por su probable participación, como coautor, en la supuesta compra simulada de un plaguicida para combatir el dengue en la época en que fue director de Salud Pública en San Luis Potosí. Su detención se dio 20 días después de que fuera también aprehendida Mónica Rangel Martínez, titular de Salud durante la mayor parte del corrupto gobierno carrerista, en una causa penal diferente, aunque relacionada con otra compra simulada de un plaguicida a la empresa a la empresa regiomontana Public Health Supply and Equipment de México S.A. En realidad Mónica nunca pisó una celda y salió libre. Ella argumentó problemas de salud y se la pasó internada en el Hospital del Niño y la Mujer hasta que sus abogados llegaron a un “acuerdo reparatorio” declarándose culpable de los delitos imputados y pagando 22 millones de pesos. Una ganga por latroncinios al erario público que se calculan en mil millones de pesos de acuerdo a datos de Ciudadanos Observando. Si realmente hubiese justicia en San Luis Potosí, quienes deberían estar en la cárcel son Juan Manuel Carreras y Mónica Rangel. El tabasqueño es sólo una víctima colateral de la corruptísima e impune administración del ladino güero. En alguna ocasión el hoy gobernador Gallardo también estuvo encarcelado por un procedimiento similar hecho por sus enemigos para sacarlo de la escena pública. Hablaría bien de él, de Manuelita y del Gobierno del Apoyo dejar libre a un inocente palomo que se dejó engañar, que no acepta la culpabilidad de un delito que no cometió y que no tiene el dinero para pagar un “acuerdo reparatorio”. Veremos hoy qué sucede.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.