La Tipo y la ETI no se cierran: SEGE asegura preinscripciones y la continuidad del ciclo escolar

Marcela Del Muro

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, anunció que la Escuela Primaria Tipo 21 de agosto y la Escuela Secundaria Técnica No. 1 (ETI) seguirán operando y se abrirán las preinscripciones para el próximo ciclo escolar.

La situación es distinta entre ambos planteles educativos. La Tipo cumple con lo establecido en la escala RAM, es decir, la relación maestro alumnos, en cambio, la ETI, con aproximadamente 280 alumnos y 80 profesores, necesita aumentar la matrícula para asegurar su continuidad.

El acuerdo en la primaria Tipo se logró gracias al diálogo entre la SEGE, la sociedad de padres de familia y los directivos escolares, donde se demostró que la escuela cuenta con 513 alumnos y alumnas y, alrededor de 35 docentes y personal administrativo, cumpliendo con lo dictado en la RAM.

“Sabemos que el número de alumnos es suficiente y el número de maestros también es el adecuado, que además han ganado premios académicos y deportivos, eso habla muy bien de esta institución”, mencionó Torres Cedillo a los niños y niñas de la Tipo.

“Tomamos la decisión que haya preinscripción en el mes de febrero y, sin ningún problema, ustedes puedan concluir su ciclo escolar”, aseguró el secretario en el acto escolar en el patio central de la escuela primaria.

La directora de la Tipo solicitó que se asegurara por escrito que no existirán problemas de desalojo en un futuro. Sin embargo, el secretario comentó que los planteles están sometidos a evaluaciones, así como la importancia de cumplir con la cantidad suficiente de niños y niñas matriculados.

“La Tipo es una escuela que ha sido vanguardia. Son 117 años que respaldan a esta institución, que ha sido semillero de talentos. No esperamos solo que el ciclo escolar continúe, sino que la escuela siga por muchos años más”, comentó la directora Angélica Torres González.

En la ETI el panorama fue distinto. No se permitió la entrada a los padres de familia para la reunión entre el secretario y los directivos escolares. Al terminar la reunión de más de media hora, el secretario señaló la importancia de incentivar la preinscripción para que las instalaciones aún sean utilizadas por la secundaria técnica.

“Se necesitan mil 200 alumnos (para cumplir con la escala RAM), el caso es retirar algunos compañeros y reubicarlos e ir incrementando a los alumnos para emparejar esto. Obviamente, el tipo de edificio que se tiene no va acorde con la cantidad de alumnos que se tiene. Pero, aquí se pondera el derecho de los niños, independientemente del tipo de edificio”, explicó el secretario a estudiantes, padres y maestros.

“La ETI no se va”, anunció un maestro, mientras las y los alumnos de secundaria aplaudieron y cantaron victoria. No obstante, el riesgo sigue latente, sobre todo para la Escuela Secundaria Técnica No. 1.

Por último, Torres Cedillo anunció que aún no se ha pensado dónde se instalará la Universidad Rosario Castellanos.

Skip to content